Himno del Cusco se cantará en quechua. | Fuente: Andina: Foto referencial

Desde esta semana, escolares, docentes y trabajadores administrativos de la ciudad y provincia del Cusco deberán entonar el himno del Cusco en quechua en todo acto cívico de acuerdo a la ordenanza municipal aprobada este fin de semana.

La Municipalidad Provincial del Cusco, aprobó la ordenanza que declara de interés público y necesidad histórica la entonación del himno del Cusco en idioma quechua desde el lunes 11 de marzo. La disposición deberá ser acatada en todo acto público de instituciones públicas y privadas.

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina dijo que para cumplir la disposición se distribuirá el material en físico y digital. “Este es un paso importante para la recuperación y preservación de la cultura”, precisó.

Esta disposición fue bien recibida por las autoridades regionales y municipales quienes señalaron que promoverán que los trabajadores aprendan y canten el himno al Cusco en quechua. La tarea parece complicada pero no imposible pues muchos no conocen las letras de la canción.

Según la información recogida por Andina, a través de la gerencia de Turismo y Cultura del Cusco, los escolares de los colegios Ciencias y Luis Vallejos Santoni fueron los primeros en entonar el himno del Cusco en quechua.


Sepa más:
¿Qué opinas?