Huacho: sospechoso de desaparición de turista mexicana es puesto a disposición del Poder Judicial en Huaura

Juan Pablo Villafuerte Pinto (37) fue capturado por la Policía en Lima y, esta mañana, fue trasladado a Huaura, donde fue puesto a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha jurisdicción.

Actualidad
Juan Pablo Villafuerte fue detenido en San Juan de Lurigancho, Lima
00:00
Juan Pablo Villafuerte fue detenido en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho
Juan Pablo Villafuerte fue detenido en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho | Fuente: Composición RPP

El principal sospechoso de la Fiscalía por la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, fue trasladado por la Policía, la mañana de hoy, a la sede del Poder Judicial en Huaura, tras su captura, el día de ayer, en una casa de la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Juan Pablo Villafuerte Pinto (37) estará a disposición del despacho del juez Galileo Mendoza Calderón, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura.

Investigacion fiscal

Villafuerte Pinto es investigado por el fiscal Marcos Collantes Mejía por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos. Por disposición judicial, el sospechoso permanecerá detenido preliminarmente por 72 horas.

Ya en Huaura, el investigado llegó al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho, luego de lo cual pasó a la sede judicial jurisdiccional para la audiencia de control de identidad respectivo, que es el primer procedimiento en las detenciones preliminares.

En la audiencia, el abogado del sospechoso, afirmó la inocencia de su patrocinado y dijo que nunca rehusó ponerse a disposición de las autoridades. 

En la sesión, el juez Mendoza Calderón indicó las razones de la detención preliminar contra Villafuerte. Vale decir, que esta medida finaliza el próximo domingo a las 6pm., aunque el fiscal a cargo del caso podría pedir pedir la ampliación de dicha detención hasta por 7 días más, es decir, hasta completar el plazo máximo de 10 días.

Según fuentes de RPP Noticias, de manera paralela, la Policía se encontraba realizando una inspección ocular en la vivienda del sospechoso, en Huacho.

Previamente, personal de la Policía y Fiscalía allanaron la habitación de Villafuerte en esta ciudad y descubrieron prendas de vestir, una bandera mexicana, cabellos y rastros de sangre, que pertenecerían a la ciudadana extranjera que está desaparecida desde el pasado 7 de noviembre.

Asimismo, el fiscal Collantes señaló que está a la espera de los resultados del análisis de odontograma, odontológico y antropológico, realizados a los restos de una mujer hallados en la playa Chorrillos de Huacho, los mismos que permanecen en la morgue de esa ciudad.

Familia de Blanca Arellano llegó a Perú

Familiares de Blanca Arellano Gutiérrez se presentaron la tarde de ayer a las afueras de la embajada de México, en el distrito limeño de San Isidro, donde brindaron una conferencia de prensa para señalar que permanecerán "el tiempo que sea necesario" para colaborar con las autoridades y conocer el paradero de Blanca.

"Confiamos en que habrá justicia en el caso de Blanca", sostuvo una de sus hermanas. En ese marco, agradecieron la labor de la fiscalía y autoridades policiales que continúan con esclarecer la desaparición de la turista mexicana.

"Confiamos en la pronta detención de la persona o de las personas sospechosas", agregó.