Ica: Denuncian a empresas agroexportadoras por impedir ingreso de trabajadores que participaron en protestas

Se trata de las empresas San Fernando y Santa Luzmila, ambas ubicadas en la provincia de Ica, acusadas de iniciar presuntos despidos a los trabajadores por haber participado en las manifestaciones, informó el Intendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo

Trabajadores que participaron en protestas denuncian que no los dejaron ingresar a laborar.
Trabajadores que participaron en protestas denuncian que no los dejaron ingresar a laborar. | Fuente: RPP Noticias

Dos empresas agroexportadoras de Ica fueron denunciadas por, presuntamente, no dejar ingresar a trabajadores que participaron en las recientes protestas por la derogatoria de la Ley Agraria, informó Juan Carlos Requejo, superintendenten de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El funcionario informó que se trata de las empresas San Fernando y Santa Luzmila, ambas ubicadas en la provincia de Ica.

“Se ha realizado inspecciones en 40 empresas de la región Ica, en diferentes puntos, para verificar básicamente el tema de las 'services'. Y además hemos acudido a dos denuncias. Una puntual de la empresa San Fernando donde han mostrado un vídeo que no dejan entrar presuntamente a los trabajadores. Y hay otra, me parece que es Santa Luzmila. Los equipos están realizando las investigaciones”, contó.

Por otro lado, el lunes se realizó la primera reunión de trabajo promovida por la Comisión Multipartidaria para la Creación de una Nueva Ley de Promoción Agraria, en Ica. El presidente de la comisión, el congresista, Juan Carlos Oyola, recalcó la importancia de estas reuniones con los trabajadores de la agroexportación, ya que sus testimonios serán la base de esta nueva ley.

Este martes, la Comisión Multipartidaria visita Trujillo y el miércoles, Piura, donde también sostendrán reuniones con los trabajadores de la agroexportación.

Para el jueves será presentado el primer texto de la nueva ley ante los miembros de la comisión.