Imágenes captadas por drones muestran el impacto de la minería ilegal en Madre de Dios

El Ministerio de Defensa informó que las operaciones de vigilancia se realizaron en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu en la región de Madre de Dios, donde se registran actividades de minería ilegal.

El impacto de la minería ilegal en Madre de Dios pudo ser captado en una operación de vigilancia de la Fuerza Aérea del Perú, que se realizó los primero días de agosto, con la finalidad de mostrar la magnitud de los efectos de estas actividades ilícitas sobre los bosques de la selva.

Las más de 20 mil imágenes aéreas permitirán a las autoridades determinar los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad. Además de establecer las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección de una manera más eficaz.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que las operaciones se realizaron en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu con el empleo de una aeronave C-26B. Utilizaron drones y cámaras fotográficas con registro de videos de alta resolución.

El conjunto de imágenes fue posteriormente trabajada en el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN). | Fuente: Ministerio de Defensa

Vigilancia aérea

El avión C-26B logró registrar con su cámara 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26,200 hectáreas; y obtuvo aproximadamente 30 horas de video, cubriendo un área de 161,000 hectáreas. Los drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video.

El conjunto de imágenes fue posteriormente trabajada en el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN), en las instalaciones de la FAP, lográndose obtener un importante material visual que permitirá una mejor apreciación de las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación.

La operación contó también con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, SAR Perú Amazon, entre otros. Todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

El registro fotográfico y de video serán entregadas al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Madre de Dios y Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra; también a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).


¿Qué opinas?