Este fenómeno se presentaría del martes 14 al miércoles 15 de noviembre en los departamentos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, entre otros.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó una serie de medidas de preparación ante la advertencia del Senamhi sobre una posible ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
Este fenómeno se presentaría del martes 14 al miércoles 15 de noviembre, precisó la entidad en un comunicado.
Según el aviso meteorológico N.° 253 (nivel naranja) del Senamhi, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 17 mm/día en la sierra norte, de 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur.
Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2 800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se alerta sobre posible lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.
Lo que pide a las autoridades
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci añadió que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para atenuar los efectos de este fenómeno meteorológico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia