El movimiento sísmico de magnitud 4.0, ocurrido la madrugada del último miércoles en el distrito de Quehue, a más de 3 700 m.s.n.m, también ocasionó daños en una comisaría.
Al menos dos instituciones educativas de nivel inicial y primaria, 16 viviendas, una comisaría y varios cobertizos resultaron afectados por el sismo de magnitud 4.0 que sacudió la provincia cusqueña de Canas, la madrugada del miércoles, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el movimiento sísmico tuvo epicentro en el distrito de Quehue, provincia de Canas, con una profundidad de 10 kilómetros, registrado a las 00 horas con dos minutos.
Un vecino, identificado como Manuel, del caserío Vaquería señaló que el temblor provocó un fuerte ruido por lo que se despertaron pensando que se trataba de un terremoto.
"Ha pasado un sismo fuerte, en Vaquería estamos muy preocupados porque ha rajado las casas y ya están por caer los cobertizos. Todo el anexo de Vaquería ha sonado como si estuviera rompiéndose las calaminas", dijo a RPP Noticias.
Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, Miguel Oscco Abarca, coordinó con las autoridades locales y jefes de Gestión de Riesgo de Desastres, para enviar la ayuda que se requiera.
El sismo de magnitud 4.0 se sintió con regular intensidad en los distritos de Quehue, Layo, Pampamarca y Yanaoca.
Te recomendamos
Mochila de emergencia
Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.
La mochila puede ser personalizada con artículos de acuerdo a los requerimientos de cada familia, como la presencia de bebés, niños pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad o con determinadas enfermedades.
Entre los artículos indispensables en una mochila de emergencia se encuentran: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos, linterna y pilas, radio portátil, silbato, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas, chocolate en barra.
Además, una agenda con teléfonos de emergencia, útiles para escribir, manta polar, pantuflas, dinero, bolsas de plástico resistentes, cuchilla multipropósitos, guantes de trabajo, encendedor, cuerda de poliéster, plásticos para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, petate y mascarilla.
Te recomendamos
Comparte esta noticia