Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Así se desarrolló el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas en 11 regiones del país [VIDEO]

Los corresponsales de RPP Noticias informaron sobre la participación de la población y de las autoridades en este simulacro, realizado ante los inminentes efectos del Fenómeno El Niño.

Lima

El Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas se realizó en 11 regiones del Perú

Así se desarrolló el simulacro en Lima. | Fuente: RPP

Este miércoles, 27 de septiembre, se realizó el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2023, ejercicio que se desplegó en 11 regiones del país para preparar a la población y autoridades ante los inminentes efectos del Fenómeno El Niño.

El ensayo se efectuó desde las 10:00 a.m. en distintos distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto, Ica y Lima.

En la capital, el ejercicio se enfocó en los distritos de Ate, Chaclacayo, San Martín de Porres, El Agustino, Lurigancho, Lima, Rímac, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Cieneguilla, Lurín, Cieneguilla, Villa María del Triunfo, Pachacamac, Puente Piedra, Comas, Los Olivos; así como en las provincias de Huarochirí, Canta y en la provincia constitucional del Callao.

Nuestros reporteros en Lima se desplegaron a zonas consideradas de alto riesgo ante las lluvias y el consiguiente incremento del caudal del río Rímac. Desde el Malecón Rímac, en San Martín de Porres, nuestra periodista advirtió que hay varias familias viviendo en viviendas consideradas inhabitables, por estar a orillas del ‘Hablador’.

Sin embargo, estas personas señalaron que continúan en el lugar, arriesgando sus vidas, al no tener un lugar a dónde mudarse. “No tengo a dónde irme, señorita. ¿A dónde me voy a ir?, ¿qué puedo hacer?”, señaló, con resignación, una anciana.

En tanto, en la losa deportiva de Martinetti, en el Cercado de Lima, el municipio capitalino desplegó carpas para alojar a los eventuales damnificados por los efectos del Fenómeno El Niño

En el lugar, Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, advirtió que en la zona hay más de 1 200 viviendas declaradas inhabitables y 600 predios en condición “ruinosa”. “Es una de las zonas más altas que tenemos, para un Cercado comprometido para el tema de las lluvias”, sostuvo.

Panorama en provincias

Los corresponsales de RPP Noticias a nivel nacional dieron cuenta de las acciones tomadas por la población y las autoridades en este Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2023.

En Piura, en el Puente Sánchez Cerro, nuestro periodista informó que se realizó un ejercicio de rescate de personas que cayeron al río, toda vez que una emergencia similar ocurrió en 1998, como parte del Fenómeno El Niño.

Según las autoridades, unas 200 mil personas están en riesgo por inundación y huaico en la región. Las actividades contaron con la participación de los ministros de Defensa, Interior y Transportes y Comunicaciones.

En Tumbes, hubo una respuesta positiva de los vecinos que viven en las inmediaciones de la Quebrada Pedregal. La población salió de sus viviendas y acudió a las zonas consideradas seguras.

“Nosotros ya vivimos más de 15 años acá, tenemos nuestras casas. Le pedimos a las autoridades que hagan el enrocado de la quebrada, para poder vivir tranquilos, seguros”, señaló una vecina.

Desde Lambayeque, nuestro corresponsal indicó que los ejercicios de preparación se enfocaron en el distrito de Pueblo Nuevo, en Ferreñafe; una zona donde las fuertes lluvias de la temporada pasada dejaron más de 2 500 damnificados.

Los pobladores de la zona fueron evacuados al Estadio Municipal de Pueblo Nuevo, donde las autoridades instalaron carpas y módulos médicos para atender a los eventuales heridos.

En Iquitos, en la región Loreto, la población y las autoridades también participaron del simulacro. De acuerdo con nuestro corresponsal, se realizó un ensayo de rescate de personas arrastradas por la fuerza del río Itaya. En los ejercicios, participaron brigadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Finalmente, desde la región Ica, nuestro corresponsal informó que población y autoridades participaron del simulacro en el distrito de La Tinguiña. En el lugar, alumnos de un colegio, provistos de impermeables, evacuaron hasta una losa deportiva.

Cabe mencionar que 24 distritos de la región Ica son considerados en riesgo, debido a las lluvias de gran intensidad que pueden caer durante el Fenómeno El Niño.

Te recomendamos

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA