Infografía | Cuatro lenguas indígenas están en peligro de desaparecer

En el Perú, más de 4 millones de personas tienen por lengua materna una originaria o indígena según el Ministerio de Cultura.
El quechua sigue siendo la lengua indígena y originaria con mayor presencia en el país. | Fuente: El Peruano | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt - Periodismo Gráfico Audiovisual

Las lenguas indígenas u originarias son aquellas anteriores a la difusión del español. El Perú tiene 47 lenguas indígenas vigentes pero cuatro están en peligro: bora, murui - muinan, yagua y yanesha, todas de la Amazonía.

Las lenguas tiene un alto riesgo de desaparece ya que son menos utilizadas y no son transmitidas a las nuevas generaciones. Además, hay otras 17 lenguas seriamente en peligro porque solos son habladas por adultos mayores. 

De acuerdo al Ministerio de Cultura con datos del Censo de Población y Vivienda 2007, 4 millones 45 mil 713 personas tenían como lengua materna una indígena u originaria, representando un 15% de la población nacional. De este grupo, son quechua hablantes más del 80% y con una gran diferencia le sigue el aimara con 10.96% y en un mínimo ashaninka con 1.67%.

¿Qué opinas?