La vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria-Perú analizó en La Rotativa del Aire el informe 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo', realizado por cinco agencias de la ONU.
Actualidad
Jessica Huamán: "más de un millón de peruanos habría entrado en inseguridad alimentaria"
La inseguridad alimentaria se ha incrementado en nuestro país con un 51.7 %, aseguró Jessica Huamán, vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria-Perú, tras conocer un informe elaborado por cinco agencias de la ONU (FAO, FIDA, OMS, PMA y Unicef).
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, la también decana del Colegio de Nutricionistas de Lima analizó el informe sobre 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo' y consideró que los datos arrojados por el documento son "preocupantes".
"Las cifras de inseguridad alimentaria moderada, ¿qué significa eso? que la población no está teniendo acceso suficiente a cantidad de calidad de alimentos nutritivos o la inseguridad alimentaria grave, ¿qué significa esto? que incluso pasan días sin comer, ha incrementado en nuestro país. Anteriormente teníamos al 50 % de la población peruana en situación de inseguridad alimentaria y hoy en día es el 51.7 % que se transforma en que más de un millón de peruanos habría entrado en esta situación de inseguridad alimentaria", dijo.
Causas de la inseguridad alimentaria
Jessica Huamán argumentó que el problema de inseguridad alimentaria se debe a un incremento del costo de la dieta saludable que anteriormente era 3.3 dólares para el peruano y que hoy en día son 4 dólares.
"Esto podría deberse a la inflación alimentaria, pero por otro lado también al cambio climático de desastres naturales y evidentemente también hay una responsabilidad del Gobierno porque no se está dinamizando la economía para que la población pueda acceder a los alimentos nutritivos", explicó.
En relación con la consulta de por qué en el mundo no se ha mejorado la seguridad alimentaria, Jessica Huamán sostuvo que la post pandemia de la COVID-19 incrementó los niveles de pobreza en todo el mundo. Además de ello, afirmó, se han generado conflictos armados en algunos países que han generado un incremento del hambre.
"Por otro lado, los migrantes climáticos, los desastres naturales que se han dado en varios países, también han generado que la población inicie desde cero en muchos otros espacios, entornos. Entonces, todo esto ha podido confluir para incrementar la pobreza y no solamente en migrantes climáticos, sino también migrantes por las crisis políticas que se están dando en ciertos países y, lamentablemente, nuestro país está dentro de estos", expresó.
¿Qué significa dieta saludable?
La especialista aclaró que una dieta saludable consiste en una dieta que tenga todos los grupos de alimentos, incluyendo carnes, verduras y frutas. Advirtió que si una persona no accede a este tipo de dieta, entonces sufre una situación de inseguridad alimentaria.
"Y vemos que, lamentablemente, la población más vulnerable es de lo que más carece: de frutas, de verduras, de carnes. En las ollas comunes lo vemos. En el plato no hay carnes ni hay verduras, y si hay, es través de la recuperación de alimentos. Y esto, lamentablemente, va a incrementar la malnutrición como es la desnutrición y la anemia", lamentó.
Jessica Huamán precisó que un 33.6 % de la población peruana no accede a una dieta saludable que representa alrededor de 11 millones de peruanos, según datos de la FAO. Sin embargo, indicó que, de acuerdo con los datos de niveles de pobreza, un promedio de 2 millones de peruanos no puede acceder a una canasta básica individual (251 soles al mes).
"Y en Lima Metropolitana, ese dato de 251 soles se transforma en 100 soles más porque está más cara la canasta básica de alimentos en Lima. Entonces, en las zonas urbanas se está incrementando la pobreza extrema y, por lo tanto, la inseguridad alimentaria también", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia