Pedro Riega, decano del CMP, resaltó que el examen del Minsa aún no es público, pese a que ya se rindió la prueba. Además, indicó que la adjudicación de plazas SERUMS dispuesta por el sector va "en contra de la meritocracia".
Gobierno
El Minsa publicó este lunes los resultados del examen para el SERUMS
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este lunes los resultados del examen para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), el cual rindieron ayer, domingo, más de 13 mil profesionales y estudiantes de ciencias de la salud en 27 locales a nivel nacional.
La prueba, que estuvo a cargo del Minsa, contó con la supervisión de órganos de control, como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Además, el ministerio indicó que participaron "veedores de colegios profesionales" y personal de las direcciones regionales de salud.
No obstante, Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), en diálogo con RPP, advirtió de una serie de irregularidades en todo el proceso de evaluación, las cuales, según dijo, estarían siendo ocultadas por el Minsa, ya que no se habría pronunciado al respecto sobre las mismas.
Asimismo, reiteró que a solo horas de la prueba, el sector Salud modificó los criterios de adjudicación de plazas SERUMS, con lo cual se estaría favoreciendo a quienes rindieron la evaluación del Minsa, el último domingo.
"Ha habido una serie de problemas producto de la improvisación"
El decano del CMP sostuvo que las irregularidades en la prueba se han evidenciado desde que fue convocada, ya que "no se conocía ni el temario ni las reglas para adjudicar las plazas que es, en realidad, lo que más les interesa a los postulantes".
En ese sentido, resaltó que 48 horas antes de la prueba, se publicó una resolución ministerial que "establece unas reglas completamente contradictorias con este mensaje con el que diariamente el ministro ha llenado las redes, diciendo que es transparente y meritocrático".
"Establece que va a haber un orden de mérito diseñado con dos estándares completamente diferentes, es decir, el examen ENAM y el examen del Ministerio de Salud, que tienen contenidos distintos, niveles de dificultad también distintos (…), y que los va a juntar en un orden de mérito (que) va a definir quiénes son los que adjudican cada plaza", aseveró.
"Pero lo más notorio y delicado es que establece que habrá un conjunto nuevo de plazas que van a ser destinadas exclusivamente a un grupo de los postulantes, que son quienes solamente están dando el examen del Ministerio de Salud", agregó.
Cabe indicar que la noche del último viernes, en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Minsa publicó la Resolución Ministerial N°586-2024-MINSA, que dispuso que para la modalidad remunerada de adjudicación de plazas SERUMS 2024-II, "por única vez" se considerarán dos grupos. El primero, para aquellos que rindieron la evaluación del Minsa, el Examen Nacional de Medicina (ENAM) o ambos; y el segundo "compuesto por nuevas plazas ofertadas" por el Minsa para aquellos que solo rindieron la evaluación del ministerio.
Además, se estableció que, al momento de participar en la distribución de plazas SERUMS, el postulante que había rendido ambas pruebas debía "senalar la nota con la cual desean participar en la etapa de adjudicacion".
Respecto a la etapa de rendición de la prueba, Riega indicó que ayer "ha habido una serie de problemas producto de la improvisación: la hora de inicio del examen, la hora de término". Además, resaltó que el examen aún no se ha hecho público, pese a que ya fue tomado.
"Hay incluso algunos pantallazos del examen durante el mismo, lo cual amerita que sea investigado de manera inmediata y, más bien, lo que vemos es que está siendo ocultado. Tanto así que el mismo examen, hasta el momento, no es público a pesar de que ya se rindió. Lo mantienen oculto por indicaciones del mismo ministro, para que no se pueda hacer esta comparación que sería lógica y que seguramente, los próximos días, esperamos que se pueda realizar entre el Examen Nacional de Medicina y esta evaluación", señaló.
Incluso, el decano del Colegio Médico indicó que existen denuncias de que la prueba se habría filtrado, aunque indicó que su entidad no tiene pruebas sobre ese hecho.
"Existen denuncias al respecto, no tenemos nosotros la evidencia o la forma de establecer que sí ha habido una filtración, pero hay indicios que están circulando por las redes sociales, y lo primero que esto amerita es que haya una respuesta por parte del Ministerio de Salud de cuáles son las investigaciones que han iniciado para poder demostrar o desmentir esas afirmaciones", aseveró.
"Ha habido una serie de irregularidades el día de ayer, que están siendo comunicadas, que los mismos postulantes han denunciado, y que ameritan una respuesta transparente, firme por parte del Ministerio de Salud, pero lo que vemos, más bien, es que hay un ocultamiento. Hay una presentación con la palabra transparencia en todas las redes sociales por parte del Ministerio de Salud, pero sin ir hacia el fondo de los problemas que se han generado", agregó.
Riega remarcó que las próximas acciones, de acuerdo al cronograma del Minsa, "es ya la adjudicación o la inscripción" a la adjudicación de plazas SERUMS, cuyas reglas "van en contra de la meritocracia e incluso de la transparencia".
"Estas normas han tenido que ser aprobadas antes de la convocatoria del examen. Incluso el mismo temario ha sido publicado siete días antes del examen, era imposible que los postulantes puedan prepararse de una forma apropiada", subrayó.
Finalmente, el decano del CMP dijo que han solicitado desde hace días "una intervención firme por parte de las entidades fiscalizadoras y de control", y que han "presentado una acción popular, la cual está siguiendo su curso".
"Esto no es un problema de hoy, es un problema que se está generando a futuro para todos los procesos en adelante; pero quienes vayan a ser perjudicados de forma injusta por este proceso serán defendidos por el CMP", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia