Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

Jefe de la Dirincri aseguró que Perú está “muy distante” del nivel de violencia registrado en Ecuador

El jefe de la Dirincri indicó que se está trabajando en conjunto con la Policía de países de la región para hacer frente a la problemática del crimen organizado.
El jefe de la Dirincri indicó que se está trabajando en conjunto con la Policía de países de la región para hacer frente a la problemática del crimen organizado. | Fuente: Andina

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) indicó que se está trabajando en Inteligencia para evitar que las organizaciones criminales transnacionales lleguen al país. Añadió que en 2022 se capturó a siete integrantes de la banda criminal ecuatoriana ‘Los tiguerones’, que pretendían tener hegemonía en la gestión de trata de personas en Lima norte.

Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú, aseguró este domingo que el nivel de violencia registrado en Ecuador está muy distante a nuestro país. 

“Esta es una situación que está en la región, en el mundo, además de los niveles de violencia, pero en Perú los ciudadanos pueden confiar que este es un nivel que está muy distante y al paso que vamos considero que no [llegaría]”, sostuvo en el dominical Panorama.

Explicó también que, si bien la frontera norte es “absolutamente porosa”, se hace frente a esta situación mediante la inteligencia, por fuente humana o electrónica, con información sobre cuáles son los pasos fronterizos con mayor riesgo.

En esa línea, explicó que se está trabajando con las policías de los países de la región para poder tomar acción en conjunto ante esta problemática de la criminalidad transnacional. Sostuvo que el último viernes hubo una reunión con los jefes de las policías de Ecuador y todo América en la que se comprometieron a la colaboración.

Captura de integrantes de 'Los tiguerones'

Señaló también que la Policía logró capturar a un grupo de integrantes de la organización transnacional ‘Los tiguerones’ que se había infiltrado en el país a fines de 2022 para intentar tener hegemonía en la administración de trata de personas con fines de explotación sexual en Lima norte.

“Se hizo un trabajo muy fino de inteligencia con el Ministerio Público y se logra la captura de siete integrantes de 'Los tiguerones', entre ellas dos mujeres y un peruano. De los otro cuatro ecuatorianos integrantes de 'Los tiguerones', los cuatro tenían un nivel muy alto; o sea, venían a sentar las bases a hacer una mirada del tipo de vista”, indicó.

Añadió que cuando se logró esta captura se mantuvo absoluta reserva para no alertar a la población y la noticia recién se conoció en abril de ese año.

Respecto de la vinculación de esta banda criminal con cárteles de drogas, el general PNP indicó que están relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación de México, mientras que la banda ‘Los choneros’ está vinculada al cártel de Sinaloa.

Ante esta situación, Arriola manifestó que se están tomando las previsiones necesarias, sobre todo por la construcción del puerto de Chancay, que podría ser objeto de pugna entre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Precisó, en ese sentido, que el Ejecutivo trabaja para garantizar la seguridad en esta obra.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA