Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jesús Valverde, médico intensivista: “Si se desocupa una cama UCI, a la hora ya está ocupada”

A la fecha, ya no queda disponibilidad de camas UCI para pacientes con COVID-19 en Lima y Callao, según SuSalud.
A la fecha, ya no queda disponibilidad de camas UCI para pacientes con COVID-19 en Lima y Callao, según SuSalud. | Fuente: Andina

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que todas las camas UCI para pacientes con COVID-19 tienen una lista de espera. Además, indicó que ahora el tiempo de permanencia de un paciente en esta es de hasta cinco semanas, cuando antes era de tres. 

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, destacó que a la fecha ya no quedan disponibles camas UCI en Lima para atender pacientes con COVID-19

En conversación con Ampliación de NoticiasValverde resaltó que las camas tienen una lista de espera ya que los pacientes ahora las ocupan por un tiempo de hasta cinco semanas. 

"No queda ninguna cama UCI. No son camas libres que se encuentran esperando pacientes, son camas que tienen una rotación inmediata y hay una larga lista de espera", explicó Jesús Valverde

Este señaló además que, debido a las variantes del nuevo coronavirus, ya no solo llegan personas vulnerables como adultos mayores, sino también jóvenes necesitando por una cama. "Nosotros creemos que hay un componente genético importante", destacó. 

SITUACIÓN

Por otro lado, Jesús Valverde precisó que el Perú está viviendo "uno de los peores momentos de la pandemia" ya que nunca había visto que 1 200 camas se encuentren conectadas a ventiladores mecánicos. 

"Hay otras formas de enfermedades clínicas y ni los tiempos de evolución son ahora iguales a los de la primera ola. Ahora llegan a emergencia y de frente requieren por una cama UCI", destacó. 

Asimismo, solicitó a las autoridades replantear el manejo de la pandemia y aconsejar a la ciudadanía llevar ahora doble mascarilla, puesto que las variantes del coronavirus son más contagiosas. 

"Cuando llega un paciente, ahora llega la familia completa requiriendo atención. Ya no solo es el adulto mayor aquejado, sino también llega el joven, el niño y los papás", contó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA