El exministro del Interior señaló que se debe investigar si la falta recae en el oficial encargado de custodiar a Vladimiro Montesinos o si "hay un nivel más alto en la cadena de responsabilidades" en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC).
El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe señaló que "ha habido una clara vulneración de los protocolos de seguridad" del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval, desde donde el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos habría realizados llamadas irregulares.
En diálogo con 'Conexión' por RPP, el exfuncionario indicó que en los 30 años de existencia del penal, ha "tenido un control estricto" que "siempre ha funcionado bien" hasta ahora.
Pérez Guadalupe explicó que en el CEREC solo hay seis internos, catalogados como los más peligrosos del país, por lo que se les aplican las máximas medidas de seguridad.
"¿Pueden hablar o no por teléfono? Sí, pero extraordinariamente, solamente a familiares directos y a sus abogados", acotó.
En ese caso, el oficial encargado solicita, a pedido del interno, el permiso para la llamada, conociendo el número y la persona a quien se llamará. Una vez que obtiene que la aprobación del director del CEREC, "el mismo marino marca, le contestan del otro lado y le pasa el teléfono al interno".
Investigar responsabilidades
El exministro del Interior apuntó que "lógicamente, no es un cabina telefónica ni (el oficial) le va a dar plena libertad para que hable lo que quiera, es una oficina pequeña y él habla, pero los marinos están cerca. El CEREC es muy pequeño comparado con un penal".
"Acá ha habido una clara vulneracion de los protocolos de seguridad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval. Ese es el hecho concreto, porque jamás debió haber habido esas conversaciones", agregó.
Además, descartó la posibilidad de que el familiar o abogado comunique a su vez al interno con un tercero. "Los marinos están cerca para escuchar conversaciones que no tengan nada que ver con su rehabilitación o sus casos legales".
"Habría que ver si falló el oficial de la Marina que le presó el celular y no marcó, y dejó que llame solo, o hay un nivel más alto en la cadena de responsabilidades", puntualizó Pérez Guadalupe.
Marina e INPE se pronuncian
La Marina de Guerra del Perú y el INPE anunciaron el inicio de una investigación a Vladimiro Montesinos por unas llamadas telefónicas que habría realizado a personas distintas a las que solicitó en un permiso especial. A través de un comunicado conjunto, ambas instituciones informaron que han iniciado una investigación para identificar responsabilidades luego de que se difundieran audios de conversaciones que serían del exasesor presidencial.
En el pronunciamiento, se da cuenta de un pedido formal que hizo Vladimiro Montesinos para utilizar el teléfono fijo que se encuentra en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja, el cual fue aceptado por la institución.
Sin embargo, el pasado jueves se dieron a conocer una serie de audios -a través del excandidato presidencial Fernando Olivera- donde presuntamente se escucha a Montesinos dialogar con un militar en retiro a través de una comunicación telefónica. Según Olivera, Montesinos pretendía coordinar acciones para concretar un presunto fraude en las elecciones.
"Al respecto, se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidades en el personal del CEREC. En adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del Cerec y lo dispuesto por el INPE. Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica", señala el comunicado.
Comparte esta noticia