En una entrevista con RPP, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que el expresidente Alejandro Toledo podría ser recluido en el centro penitenciario de Barbadillo para que cumpla una orden judicial de prisión preventiva por el caso Interoceánica.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que el expresidente Alejandro Toledo podría ser recluido en el centro penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, para que cumpla una orden judicial de prisión preventiva de 18 meses por el caso Interoceánica.
En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, explicó que una junta calificadora del Inpe decidirá a qué establecimiento penitenciario será trasladado el investigado por presuntamente recibir de la empresa brasileña Odebrecht millones de dólares en sobornos.
“Lo normal es que vaya a Barbadillo, pero, definitivamente, corresponde que haya un pronunciamiento oficial de esta junta calificadora, que es una formalidad que está prescrita en la norma y que simplemente hay que cumplir”, señaló.
José Tello indicó que la justicia estadounidense “ya hizo su trabajo” y que queda en manos de los gobiernos peruano y californiano determinar cuándo regresara Alejandro Toledo al país y ponerse en disposición del Poder Judicial.
El ministro de Estado sostuvo, además, que, una vez que llegue Toledo, el Poder Judicial realizará una audiencia de control de identidad y luego lo derivarán al Inpe para que un médico legista le realice una revisión.
¿Cuándo llegará al país?
En otro momento, José Tello refirió que hay una comisión, integrada por el Ministerio Público y policías, que viajará en un vuelo comercial o una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a fin de efectivizar el tema de la extradición.
“Ellos (en referencia al Ministerio Público, de quien apuntó está a cargo del proceso) manejan toda una serie de protocolos, dado que no es cualquier extraditable, es un expresidente de la República y, evidentemente, tienen que tener todos los recaudos debidos”, dijo.
Argumentó que la llegada del exmandatario se trata de un asunto de días o de horas. “Algo muy corto en tiempo”, remarcó.
Alejandro Toledo se entregó hoy a la justicia estadounidense para ser extraditado al país, donde está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Comparte esta noticia