Junto a exfuncionarios y empresarios españoles y peruanos, son acusados de presunto delito de colusión agravada. Fiscalía pide 5 años y 8 meses de cárcel para el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa.
El expresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y 16 exfuncionarios y empresarios, investigados por el delito de colusión agravada por haber concertado los términos de referencia de la licitación de la construcción de la carretera Arequipa-La Joya en el año 2013, a favor de un consorcio peruano español, afrontaran juicio oral, según decisión del juez del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata.
El magistrado Manfred Vera Torres, emitió la resolución donde enumera los elementos de convicción que vinculan a los investigados con los hechos según acusación del Ministerio Público, la posible sanción, los medios probatorios a ser presentados durante el juicio, la reparación civil exigida de 50 millones de soles a favor del estado.
Se incluyen las resoluciones emitidas sobre los pedidos de archivo, nulidades, excepciones de improcedencia de acción y demás documentos del mega proceso declarado complejo.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, pide como sanción para el expresidente Juan Manuel Guillén Benavides y Delfor Sarmiento Pinto, 5 años y 8 meses de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargo público al estar acusados de ser autores del delito de colusión agravada.
Para Miguel Angel Ocharán Picchú, Fernando Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Gallegos Aguilar, Nadia Heredia Espinoza, Víctor Mantilla Chávez, René Huanca Ramos, Rossana Morays Velásquez, Arcemia Bustamante Quispe y Juan Velille Torres, acusados de ser coautores del delito de colusión agravada, solicita 10 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo plazo.
Para Fernando Toledo Arburúa, Carlos Rios Sánchez, Carlos Camacho Sevillano, Antonio García del Villar, Raúl Fuentes Reynoso y Emilio Sanz Cañada, acusados de ser cómplices primarios del delito de colusión agravada, 9 años de cárcel.
La decisión se conoció hoy, tras siete meses de audiencias de control de acusación y la revisión de 5 mil folios que contiene el expediente, sobre las investigaciones por una presunta concertación habría favorecido en el proceso de licitación al “Consorcio Ingeniería Arequipa –La Joya”, integrado por las empresas españolas Clotos, Epypsa y la compañía peruana de Jack López Ingenieros; que causó un prejuicio económico al Estado de 3 millones de soles.
Comparte esta noticia