Juan Velit: Nombramiento de Richard Rojas "va más allá de las capacidades que pueda tener la Cancillería"

El internacionalista señaló que la designación de Richard Rojas como embajador en Venezuela es una decisión del presidente Pedro Castillo debido a que un artículo de la Constitución establece que las relaciones internacionales "las maneja personalmente el presidente de la República".

El internacionalista Juan Velit Granda se refirió a la designación del nuevo embajador de Perú en Venezuela. | Fuente: RPP Noticias

El internacionalista Juan Velit Granda consideró que la decisión del Perú de reiniciar las relaciones diplomáticas con Venezuela responde al compromiso que hizo semanas atrás el presidente Pedro Castillo en la CELAC sobre la necesidad de tener relaciones con todos los países del mundo, independientemente de su ideología.

En entrevista con RPP Noticias, el analista señaló que otro motivo es la evolución de las negociaciones que se realizan en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, la cual "está avanzando a un ritmo bastante optimista y que se dirige a una tercera reunión que se realizaría en Noruega" y que, además "están siendo auspiciadas" por varios países.

"En tercer lugar habría que manifestar una tradición histórica integracionista que tiene el Perú. En ese marco se eleva el nivel de las relaciones con Venezuela que nunca se ha roto, pero sí se bajaron de nivel: de embajador a encargado de negocios y hoy se ha quedado en un nivel consular. En ese marco, al reiniciarse las negociaciones, el Perú propone a Richard Rojas como embajador en Venezuela, quien había sido rechazado en Panamá", apuntó.

Sobre este nombramiento, Velit Granda consideró que la elección del secretario nacional del partido Perú Libre responde a una decisión del presidente Pedro Castillo que "va más allá de las capacidades que pueda tener la misma Cancillería". Al respecto, recordó que un artículo de la Constitución establece que las relaciones internacionales "las maneja personalmente el presidente de la República".

"Creo que eso está en el marco de la decisión personal del presidente. El presidente maneja las relaciones internacionales personalmente con la asesoría del ministro de Relaciones Exteriores y de la Cancillería, que son los profesionales del tema. Yo supongo que el canciller Óscar Maúrtua le ha manifestado las vulnerabilidades a las cuales se enfrenta el Perú, pero la decisión es personal del presidente Castillo", apuntó.

Nuevo embajador en Venezuela justifica su nombramiento

Esta mañana, el nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García, negó que el Gobierno de Panamá no haya aceptado su nombramiento como embajador en ese país antes de que sea oficializado como representante del Perú en Venezuela. Según dijo, el gobierno de este país ofrece una respuesta a estos nombramientos luego de varias semanas.

En entrevista con RPP Noticias, el secretario nacional de Perú Libre también aclaró que en el caso de Panamá él mismo retiró la solicitud para ser embajador de Panamá luego de que se conociera la decisión de reabrir la embajada de Perú en Venezuela y de que el propio presidente Pedro Castillo le ofreciera este encargo.

"En esa conversación (con el presidente Castillo) sale como propuesta reabrir la embajada de Venezuela y, teniendo en cuenta que tengo años en política. Más allá de cargos públicos, yo vengo trabajando en política desde el 2008", aseguró.

Además de la trayectoria política que dijo tener, Rojas García aseguró tener las condiciones para ser embajador en Venezuela. Pese a las críticas de varios sectores, el exjefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón indicó que es estudiante de Derecho.

"Aparte de (su carreta política), yo también soy estudiante de Derecho. Soy un político, no se olvide, y a todo ello (...) Obviamente ahí vienen los retos, ahí viene toda la experiencia que uno puede haber tenido en la vida para asumir esos retos. Yo sí me siento preparado para asumir cualquier reto", respondió.

Richard Rojas indicó que no conversó con el canciller Óscar Maúrtua sobre su designación ya que este tema habría sido abordado directamente con el presidente Pedro Castillo. Agregó que el pasado 4 de octubre el jefe de Estado acudió a la Cancillería para tratar la reapertura de la embajada peruana en Venezuela y su designación en este puesto.

"El propósito principal es el retorno de los venezolanos a dicho país. Hay que entender que hoy en día hay cerca de 60 mil venezolanos que están inscritos para retornar a su país y no lo pueden hacer por la falta de la embajada y ahora que se está reiniciando la embajada, pienso que en un corto tiempo esa cantidad se va a elevar", indicó.

Asimismo, el nuevo embajador consideró que en Venezuela existe una democracia pese al recorte de restricciones en todo el país. En su opinón "mientras exista el Poder Legislativo, obviamente es democracia". "Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila", señaló.

"Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: