En entrevista con RPP, la lideresa de Fuerza Popular reconoció un "acercamiento" con su padre, el expresidente Alberto Fujimori, a cuyo gobierno se negó a calificar como una dictadura, aunque reconoció que "por momentos fue autoritario".
La candidata presidencial Keiko Fujimori reconoció tener una cercanía política con su padre, el expresidente Alberto Fujimori. En entrevista con RPP Noticias, la lideresa de Fuerza Popular señaló que este acercamiento se da luego de que "ambos pudieran comprender varias cosas".
Fujimori Higuchi descartó que su padre esté en el centro de la campaña, pese a las referencias hechas a su gobierno durante su campaña electoral. Al respecto, defendió la referencia dentro del 'Plan de Rescate 2021' (Plan de Gobierno) a la operación 'Chavín de Huántar' y al uso, durante actividades con militantes, de difunden videos del expresidente en Japón cuando se encontraba prófugo de la justicia.
"Es mi padre quien toma un avión y decide enfrentar a la justicia y va a Chile sabiendo que iba a pasar un proceso de extradición. Él decidió pasar el proceso de extradición, él sabía que pisando otro país que no sea el Perú, fuera de Japón, ocurría ese tipo de procesos".
Al ser consultada sobre si hubiera sido mejor que Alberto Fujimori tome un vuelo directo al Perú o se presente en la embajada de Perú en el Japón, la lideresa de Fuerza Popular respondió que "yo también tengo muchas preguntas que le he hecho a mi padre sobre esa decisión y todavía no tengo respuestas".
En entrevista con RPP, la excandidata presidencial consideró que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori no fue una dictadura; sin embargo, reconoció que se cometieron actos autoritarios. Asimismo, señaló que al Gobierno de su padre se le reconoce "el haber logrado la paz, estabilizado la economía y el haber trabajado por los sectores más desprotegidos".
"El Gobierno de mi padre (no fue) una dictadura, pero creo que por momentos fue un gobierno autoritario. Eso sí lo reconozco", apuntó luego de cuestionar que actualmente "se ha perdido el principio de autoridad".
En otro momento, Fujimori explicó algunos puntos de su plan de Gobierno como las reformas penitenciarias y policial. Al respecto, indicó que su lema "mano dura" refiere a ser decidido en cuanto a las sentencias que se deban aplicar. "Es la firmeza en el delito pequeño y común que ha hecho que la gente pierda la esperanza", dijo.
"La Policía tiene que se repotenciada. Creo que fue ilegal la dada de baja de 18 generales porque no se respetó la ley. Sin embargo, creo que hay cosas que dentro de la propia institución se pueden mejorar y controles que se tienen que hacer", refirió.
En cuanto al tema de corrupción, la candidata indicó que no se pronunciará en cuanto a su proceso judicial. pero señaló que de ser el caso que ella llegue a la presidencia, respetará la autonomía de los poderes del Estado.
"Hay que dejar que las instituciones trabajen. Hay una independencia de poderes que será respetada", expresó. Asimismo, se refirió al sector empresarial, específicamente a la ley agraria que fue derogada y, posteriormente, se trabajó una nueva.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia