La falta de espacios públicos seguros para niños se hace evidente cerca a las elecciones municipales

Tras la muerte de Xohana Guerra, la viceministra de Poblaciones Vulnerables (MIMP) Cecilia Aldave afirmó que es responsabilidad de las autoridades municipales garantizar espacios públicos seguros para los ciudadanos, en especial para los niños, adolescentes y las poblaciones más vulnerables.

Es necesario que las autoridades aseguren que los espacios públicos son seguros para los niños y niñas. | Fuente: Andina

En febrero de este año, un niño de ocho años murió al caerle un arco de fútbol en la cabeza mientras jugaba con unos amigos en un parque ubicado en el distrito de Chorrillos. Tras la tragedia, los vecinos denunciaron que el arco estaba oxidado y exigieron a la Municipalidad que se encargue del mantenimiento de los juegos.

Ahora, la muerte de Xohana Guerra, la niña de 2 años y 11 meses que fue hallada este sábado en un pozo de la Plaza de Armas de Cerro Azul, Cañete, vuelve a poner sobre la mesa la falta de espacios públicos seguros para niños y niñas y la responsabilidad de las autoridades locales en ello.

Cecilia Aldave, viceministra en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), afirmó que es responsabilidad de las autoridades municipales garantizar especios públicos seguros para los ciudadanos, en especial para los niños, adolescentes y las poblaciones más vulnerables.

"Los espacios públicos seguros es una de las tareas que tienen autoridades municipales. Es responsabilidad de ellos de trabajar por que la ciudad sea segura para niños, niñas y poblaciones vulnerables", dijo a RPP la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP.

Xohana Guerra fue hallada en un pozo de la Plaza de Armas de Cerro Azul el último sábado. | Fuente: RPP

Asimismo, indicó que las próximas elecciones municipales y regionales es una oportunidad para que los candidatos presenten propuestas a favor de la niñez. "En esta oportunidad de las elecciones regionales y locales, los candidatos tienen que pensar cuáles son sus compromisos frente a la niñez y que estos compromisos sean cumplidos", afirmó.

Además de los políticos, hizo un llamado para que la comunidad esté alerta a lo que sucede con los niños y adolescentes. "La misma movilización con Xohana tenemos que tener para fomentar los derechos de niños", señaló. "Desde el sector estamos trabajando porque el sistema integral de atención y protección sea respetado y trabajo", añadió.

Responsabilidad edil

Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, dijo en Ampliación de Noticias que lo sucedido con Xohana fue un “descuido total y negligencia punible” de parte del alcalde, del gerente municipal y del gerente de Parques y Jardines”.

“Este era un tema de manejo municipal. (…) Si es que la municipalidad deja de funcionar la pileta, debe clausurarla totalmente. Aquí hay una responsabilidad directa del alcalde y del jefe de Parques y Jardines”, declaró.

Julio César Castiglioni, experto en temas municipales. | Fuente: RPP

Alcalde se pronuncia

Por su parte, Jaime Cubillas, gerente municipal de Cerro Azul, afirmó a RPP que su gestión se someterá a todas las investigaciones que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público, pues "la administración de la Plaza de Armas está a cargo de la municipalidad distrital".

No obstante, dijo que acaba de "asumir la gerencia hace unos días, por eso he pedido los informes a los funcionarios correspondientes. Ellos me dijeron que estaban cerrados, pero estos estaban sin candado, quiero dejar esto para la investigación correspondiente".

¿Qué opinas?