Cama UCI
En Lambayeque ya se tiene una lista de espera de 5 pacientes que buscan una cama UCI. | Fuente: Imágen referencial | Fotógrafo: Andina

Las camas UCI para pacientes COVID-19 en la región Lambayeque ya llegaron al 100 por ciento de su capacidad e incluso ya hay lista de espera, según señaló Jorge Fernández, epidemiólogo de los equipos de intervención integral de la Gerencia Regional de Salud.

El especialista precisó que cinco pacientes están en lista de espera por una cama UCI COVID-19 en el Hospital Regional de Lambayeque.

“Eso quiere decir que si se libera alguna cama UCI, rápidamente será ocupada por alguno de los pacientes que están esperando que se libere alguna cama”, señaló.

El epidemiólogo apuntó que entre el 40 % y 50 % de los pacientes que llegan a UCI no pasan por hospitalización, pues ingresan ya con un cuadro grave de salud y no cuentan con el esquema de vacunación completa.
“Hay quienes tienen las 2 dosis, pero les ha faltado la tercera, porque son adultos mayores tienen comorbilidades y han pasado 6 meses de la colocación de la segunda”, indicó.

Asimismo, indicó que la cifra de fallecidos por la COVID-19 también va en aumento, pues mientras que en octubre se registraron 19 decesos, en lo que va del mes de diciembre ya se alcanzó los 30.

Mientras tanto, en el caso del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, las 16 camas UCI COVID-19, están ocupadas.

 Avance de vacunación

Según la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a la fecha se tiene un avance de vacunación de 85 % con primera dosis.

Mientras tanto, hasta el momento se avanzó con un 74.2 % con segundas dosis y 25 % de la población ya recibió la tercera dosis.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: