La Diresa precisó que de las 120 camas habilitadas hay 22 libres en Essalud de Piura y Talara, y 13 en clínicas.
La Diresa precisó que de las 120 camas habilitadas hay 22 libres en Essalud de Piura y Talara, y 13 en clínicas. | Fuente: RPP

Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos y privados de Piura y Sullana están ocupadas a un 90 % reveló el director Salud, José Nizama Elías. Según detalló los hospitales del estadio Campeones del 36 y Santa Rosa ya no tienen camas disponibles, y solo quedan libres en el hospital Cayetano, que pertenece a Essalud y centros privados.

La Diresa precisó que de las 120 camas habilitadas hay 22 libres en Essalud de Piura y Talara, y 13 en clínicas.

“Ya no tenemos camas disponibles en Santa Rosa, en el hospital de Sullana, las camas que quedan son las de EsSalud y de la parte privada y esto puede seguir aumentando, sobre todo, casos críticos por la variante Delta y por lo tanto le pedimos a la población que continúe cuidándose y vacunándose”, expresó.

Nizama también dijo que las autoridades del Ministerio de Salud deben cerrar las fronteras con los países donde se ha confirmado la presencia de la nueva variante para evitar que lleguen turistas y propaguen el virus en la región.

“Yo creo que al nivel que corresponde debe evaluarse el cierre de fronteras. Delta no tardó ni un mes en estar en el país y desde que apareció no duró ni tres semanas y ya estaba en la región”, agregó.
Piura presenta un incremento de contagios de 280 a 861 en las dos últimas semanas, según la Unidad de Inteligencia de Essalud. Las Diresa señala que esto se debe al relajamiento de las medidas de prevención en toda la región y un porcentaje de la población que rechaza la vacunación.

No hay camas en Nuevo Chimbote

Mientras tanto en Nuevo Chimbote, Áncash, el Hospital Víctor Ramos Guardia  informó que atienden a nueve pacientes diagnosticados con la COVID-19, de los cuales 4 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades indicaron que en este momento hay 6 camas UCI disponibles para el tratamiento de pacientes críticos de la COVID-19 en la zona sierra de Áncash.

El establecimiento de salud también atiende a 4 personas en la Unidad de Cuidados Intermedios y solo una persona está hospitalizada en el estadio Rosas Pampa.

En tanto, el Hospital Regional Eleazar Guzmán de Nuevo Chimbote de las 16 camas UCI habilitadas, 15 se encuentran ocupadas con pacientes infectados con covid-19.

Las autoridades indicaron que en este momento hay 6 camas UCI disponibles para el tratamiento de pacientes críticos de la COVID-19 en la zona sierra de Áncash.
Las autoridades indicaron que en este momento hay 6 camas UCI disponibles para el tratamiento de pacientes críticos de la COVID-19 en la zona sierra de Áncash. | Fuente: RPP

Trujillo se mantienen alerta a los casos en Chepén y Virú

En Trujillo, región La Libertad, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, manifestó que después de que la provincia de Chepén pasara a nivel moderado y Virú a nivel alto se han reunido con los alcaldes para realizar la estrategia “Vamos a tu encuentro” y el cerco epidemiológico para controlar los contagios.

“Nos preocupa porque en cualquier momento podría aumentar los casos en la provincia de Chepén. Y en Pacasmayo sabemos que en las próximas semanas habrá actividades de fiestas, recreativas, por eso es importante que estemos atentos a reforzar las medidas de bioseguridad” indicó.

Remarcó que, en la provincia de Trujillo, que tiene una población superior al millón de habitantes, también hay preocupación porque se ha notado el incremento de casos, pero que han sido controlados en la zona de provincia y Virú, Santiago de Chuco, Pacasmayo, Chepén, Otuzco.

“Por un tema de densidad poblacional quien estaría en peligro de aumentar de riesgo sería Trujillo”, precisó.

La especialista reconoció que se han relajado las medidas de prevención y actualmente existe un porcentaje del 43% de ocupación de camas en el hospital de Trujillo.

“Ellos tienen 45 camas UCI de las cuales solo 18 está ocupadas por pacientes COVID-19. El equipo de gestión de calidad de la Geresa está verificando la disponibilidad de camas, medicamentos y oxígeno tanto en este hospital como el hospital de Chepén”, agregó.

En la provincia de Trujillo, que tiene una población superior al millón de habitantes, también hay preocupación porque se ha notado el incremento de casos.
En la provincia de Trujillo, que tiene una población superior al millón de habitantes, también hay preocupación porque se ha notado el incremento de casos. | Fuente: RPP

Escucha nuestro Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.