Las Bambas | Comuneros mantienen medida de protesta y esperan llegada de su dirigente Gregorio Rojas

Algunos pobladores de Fuerabamba que conversaron con RPP Noticias aseguraron que mantendrán su medida de fuerzas hasta que sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, también sean liberados.

Pobladores de Fuerabamba mantendrán medida de fuerza. | Fuente: RPP

La incertidumbre continúa en la localidad de Challhuahuacho, en la región Apurímac. Comuneros de Fuerabamba aseguraron a RPP Noticias que mantendrán su medida de impedir el ingreso a la mina de Las Bambas, pese a la reclamada liberación de su dirigente Gregorio Rojas Paniura.

Incluso algunos de ellos señalaron que insistirán con el pedido de que también se libere a quienes se desempeñaban como sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Soleto, detenidos desde el pasado jueves 21 de marzo acusados de liderar una organización criminal dedicada a la extorsión.

Los comuneros rechazaron declarar públicamente a la prensa hasta que Rojas Paniura se reúna con ellos. "Hemos conversado con algunos fuera de cámaras y dicen que continuarán con su medida de fuerza, pese a que su dirigente ya ha sido liberado, insisten en que sus asesores sean liberados", narró Noemí Mamani, enviada especial de RPP Noticias a las regiones Apurímac y Cusco.

Quienes reclaman por la libertad de los Chávez Sotelo consideran que ellos son inocentes y merecen estar en libertad, pues los habrían "sembrado" para inculparlos.

Este medio pudo corroborar que continúa el bloqueo del paso a la mina de Las Bambas, en Apurímac. En el caso de Yavi Yavi, localidad en Cusco  donde fueron reubicados los pobladores de Fuerabamba, los vehículos de tranporte público transitan con normalidad, pero los camiones de la empresa minera están prohibidos de pasar.

Todavía se desconoce si Gregorio Rojas llegará a Challhuahuacho o a Yavi Yavi. Más temprano, los comuneros que se concentran en el ingreso a la mina de Las Bambas se enteraron de la noticia de la salida de su dirigente en una reunión privada a la que no pudo acceder la prensa.

Desde afuera del recinto se escucharon algunos llantos y aplausos. Al salir, refieron que no iban a celebrar hasta que vean a Rojas Paniura en persona. Además de solicitar la liberación de los Chávez Sotelo, algunos piden que se retiren las denuncias del vicepresidente de Fuerabamba.

¿Qué opinas?