En tanto, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, lamentó las amenazas: “No vamos a dialogar con la pistola en la cabeza”, señaló. La tensión en Las Bambas continúa.
El ministro del Interior, Alfonso Chavarry, dijo textualmente que los comuneros que se situaron dentro del territorio de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, “no harán lo que les venga en gana”, tras su solicitud de dejar sin efecto el Estado Emergencia en el sector.
“En Las Bambas hay un estado de emergencia por 30 días. Es que ellos no pueden hacer lo que les venga en gana, tienen que respetar al Estado. Se está negociando: tantos los comuneros, representantes de la PCM y trabajadores de la empresa, tenemos que esperar los resultados”, señaló.
Responden comuneros
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, lamentó las declaciones hechas por el ministro en la ciudad de Pucallpa, las que calificó de amenaza; pues, ellos indicaron que están esperando el diálogo.
“Nosotros no vamos a dialogar con la pistola en la cabeza, nosotros hemos enviado un documento en el cual pedíamos que primero se debía levantar el estado de emergencia para poder dialogar. Estamos esperando”, indicó.
Además, desmintió que se esté negociando o coordinando con representantes de la PCM o de la empresa Las Bambas.
“Nadie nos ha llamado, por lo tanto, a nivel nacional que nos escuchen, que tengan conocimiento: nosotros no vamos a aceptar el diálogo mientras estemos en estado de emergencia”, manifestó.
Sobre los hechos
Como se recuerda, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, respectivamente, invadieron los terrenos de la mina Las Bambas el pasado 14 de abril y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad, incluso cerca del enorme tajo abierto del yacimiento minero.
Los moradores señalan que optaron por esta medida de protesta es a raíz de que la empresa minera habría incumplido algunos compromisos con ellos.
Cabe señalar que las actividades en Las Bambas se detuvieron el 20 de abril. Recordemos que esta mina produce el 2 % del cobre mundial.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
Baltazar Lantarón Núñez dijo que Apurímac deja de percibir 4 millones de soles cada día de paralización de Las Bambas.
Comparte esta noticia