Elizabeth Cavero, gerente general del gremio de boticas, sostuvo que el Gobierno "está poniendo el foco donde no está el problema" con decreto que regula venta de medicamentos genéricos en boticas y farmacias.
Actualidad
El Estado debería garantizar acceso a medicamentos genéricos en el sector público en vez de regular al privado
Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), sostuvo que el nuevo decreto que dispone que las boticas y farmacias deben contar con un 30% de stock de medicamentos genéricos busca regular al sector privado sobre un problema existente en el sector público referido a la falta de fármacos.
“El siguiente decreto va a seguir el mismo camino, ¿cómo va a tener el impacto esperado? Si tú estás queriendo garantizar el acceso a medicamentos y a la salud regulando al privado, cuando el problema del acceso está en el sector público”, indicó en Ampliación de Noticias.
En esa línea, afirmó que una imposición como la que se establece en el decreto no resuelve el inconveniente, sobre todo para los pacientes que se tratan en hospitales del sector público y se ven perjudicados al no hallar los medicamentos de sus recetas en dichas farmacias, por lo que deben adquirirlas en boticas privadas.
“El decreto tiene como título garantizar el acceso a medicamentos, pero nosotros creemos que lo que se va a garantizar es que la gente siga pagando de su bolsillo por medicamentos que tienen que recibir sin costo como parte de su atención en los hospitales del Minsa y EsSalud”, señaló.
Boticas privadas en distritos
Además, aclaró que la oferta de genéricos en farmacias y boticas siempre ha existido debido a que el mercado peruano así lo demanda. Agregó que en solo cuatro de cada diez distritos en el Perú hay una botica privada, por lo que los restantes deberían estar abastecidos por el sector público.
“Cuando vas a un hospital, a veces tienes la suerte de encontrar tu receta completa como te la han prescrito, creo que no es un secreto que las personas vayan a un hospital y a la farmacia de ese hospital o posta y encuentran que está incompleta o no hay”, apuntó.
Cavero precisó que el problema sobre el que se basa este decreto se origina desde el lado público y que la nueva norma no solucionara el problema, por lo que exhortó al Ejecutivo y Legislativo a mejorar los servicios de farmacia en dichos establecimientos de salud.
“Lo que va a resolver el problema es que en el Congreso y Ejecutivo empiecen a discutir seriamente por qué el aseguramiento que es al 95%, porque los peruanos estamos afiliados al SIS, pero luego cuando vas a tomar los servicios para hacer efectivo ese aseguramiento, falla, no tienes adecuadamente el servicio de farmacia, no accedes a tiempo a una consulta, los exámenes demoran”, refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia