El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, Américo Guevara, rechazó el licenciamiento permanente de la Sunedu y consideró que la norma que dispone esto debió ser consensuada y evaluada con el objetivo de buscar un equilibrio.
Lima
Américo Guevara: "Ya no hay el segundo licenciamiento"
El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Américo Guevara, advirtió que hay un riesgo de incumplir algunas condiciones básicas de calidad en las universidades. Esto tras la publicación de la norma que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, para disponer que el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es de carácter permanente.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, la autoridad universitaria rechazó el licenciamiento permanente y consideró que la norma que dispone esto debió ser consensuada y evaluada con el objetivo de buscar un equilibrio.
"Así como está tendríamos el gran problema de no cumplir con algunas condiciones básicas de calidad en algunas universidades. Por ejemplo, carencia de infraestructura apropiada. Recordemos que con la falsa Ley de autonomía universitaria nos quitaron ya una disposición en la ley, en la cual decía que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía otorgaban recursos a la universidad pública para mantener las condiciones básicas de calidad. Eso desapareció y, a partir de allí, solamente el Ministerio de Educación tiene relación administrativa con nosotros, pero dependemos económicamente del MEF", dijo.
"No hay el segundo licenciamiento"
Américo Guevara aclaró que las universidades públicas decidía apostar por un segundo licenciamiento de las universidades para así poder levantar todas las observaciones que se produjeron en el primero. "Después del segundo (licenciamiento) deberíamos ir a otra modalidad, que es la acreditación", agregó.
"La ley definitivamente es clara: ya no hay el segundo licenciamiento, pero ¿cómo quedamos nosotros si no hemos podido levantar las observaciones que tenemos en el licenciamiento? Y para levantar esas observaciones son aproximadamente de 152 millones que se requieren para levantar esas observaciones, solo en inversiones", aseguró.
Además, Américo Guevara insistió en la falta de presupuesto para las universidades, por lo que solició una "reingeniería" en el Ministerio de Economía a fin de determinar "prioridades" como la educación superior.
"Si priorizan la educación superior, tienen que asignar el presupuesto que la universidad lo pide, no lo que ellos creen que deberían dárselo. Hasta este momento, ellos nos dan lo que ellos creen que deberían darnos, no el pedido que hacemos en la demanda adicional, porque nos asignan un techo presupuestal y sobre eso cada uno revalúa lo que requiere. Lo mínimo (...) Y sobre ese mínimo evalúan todas las instancias en el Ministerio y nos dicen esto es su presupuesto y lo envían al Poder Legislativo que finalmente en noviembre termina", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia