A través de un pronunciamiento, la Sunedu señaló que el Poder Judicial no valoró "adecuadamente" los argumentos de Minedu y la USMP respecto a que Ramos Salas no tendría impedimentos para ser parte de su consejo directivo.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de un pronunciamiento, indicó que mantendrá en su Consejo Directivo a Andrés Ramos Salas, representante del Ministerio de Educación (Minedu) ante dicha entidad.
Esto pese a que el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró nula la resolución del Minedu que lo nombró en el cargo, debido a que no se habrían cumplido los requisitos para su designación previstos en la Ley Universitaria.
Asimismo, la judicatura ordenó que el Minedu "cumpla con emitir nueva resolución" que dé cumplimiento a la referida norma y al Código de Ética de la función pública. Además, dispuso que, al término del décimo primer día, el Ministerio informe respecto a la ejecución de la sentencia bajo apercibimiento de multa.
Sunedu expresó "su respaldo institucional" a Andrés Ramos Salas
La Sunedu, a través del pronunciamiento publicado este viernes, indicó que en una sesión ordinaria realizada hoy decidieron que Ramos Salas "continuará desempeñando su cargo como integrante" de su Consejo Directivo "hasta que el Poder Judicial resuelva de forma definitiva su situación jurídica".
En ese sentido, el colegiado de la superintendencia indicó que el Poder Judicial anuló la resolución ministerial de su designación "sin valorar adecuadamente los argumentos expresados por el Minedu y la USMP respecto a que Ramos Salas no se encuentra comprendido en las incompatibilidades señaladas en la Ley N° 31520".
"Por lo cual, la citada resolución carece en dicho extremo de una debida motivación; sumado a ello, la magistrada ha realizado una equivocada valoración del perfil profesional de Ramos Salas alojado en la red social Linkedin; en cuanto los informes técnicos de Servir están orientados a servidores públicos, por lo que no resultan aplicables a un docente ordinario principal de universidad privada", señala el comunicado.
Finalmente, el Consejo Directivo expresó su "respaldo institucional" al referido catedrático.
Cabe resaltar que Andrés Ramos Salas fue designado como representante del Minedu ante la Sunedu el 8 de febrero del 2023 por el entonces ministro de Educación, Óscar Becerra. Dicho nombramiento fue denunciado por la parlamentaria Susel Paredes ante el procurador de la Sunedu y el contralor general de la República, Nelson Shack, acusando que no cumplía con lo estipulado por la Ley N° 31520 para integrar el Consejo Directivo de la entidad.
Según resaltó la parlamentaria, la norma establece que no pueden ser miembros del consejo directivo quienes "sean titulares de acciones o participaciones en universidades o sus empresas vinculadas, o de otras personas jurídicas relacionadas a las actividades o materias reguladas por la Sunedu" y que "en caso de haberlo sido, deberán haber cesado en dicha actividad, al menos dos años antes de postular al cargo".
Ese requisito, según la denuncia de Paredes, no había sido cumplido en dicha designación, dado que Ramos Salas "es Director de Escuela del Departamento Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres (USMP) desde 1984 hasta la actualidad", según aparecía en la web de dicha casa de estudios.
En vista de estas presuntas irregularidades, Hugo José Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentó una demanda de amparo contra el Minedu para dejar sin efecto dicha designación, la cual fue resuelta con el citado fallo del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia