Con 13 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones; la Comisión Permanente aprobó el texto que, además, dispone que la modalidad educativa a distancia pueda comprender hasta el 100 % de los créditos académicos universitarios
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, jueves, el dictamen que dispone el carácter permanente del licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a las universidades públicas y privadas.
Con 13 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, dicha instancia legislativa aprobó la propuesta presentada por iniciativa del congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú), la cual deberá pasar por una segunda votación en el plazo de una semana, según dispone el Reglamento del Congreso.
Modificaciones a la Ley Universitaria
El dictamen modifica dos artículos de la Ley Universitaria, siendo uno de estos cambios el carácter permanente del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario.
"La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es de carácter permanente, siempre y cuando las universidades demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad. No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos", señala el texto.
En esa línea, agrega que la referida superintendencia realizará auditorías públicas cada tres años "para verificar y/o corregir el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y la transparencia en el uso de recursos públicos".
Además, incorpora un sistema de alerta temprana "que detecte posibles incumplimientos o desviaciones en las universidades", y la presentación de un informe anual "de cumplimiento por parte de las universidades, detallando el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el uso de los recursos públicos".
Por otro lado, el texto también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial comprenda hasta el 100 % de los créditos académicos.
"La modalidad a distancia o no presencial se caracteriza por la interacción, ya sea simultánea o diferida, entre los estudiantes y los docentes, facilitada por medios tecnológicos que promuevan el aprendizaje autónomo. Esta modalidad podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos, siempre y cuando se utilicen tecnologías de información y la comunicación (TIC) certificadas, excepto para las carreras y especialidades que requieran realización de experimentos y prácticas presenciales", indica el dictamen.
En esa línea, indica que el departamento académico o el que haga sus veces "remite el listado de las materias académicas de las carreras que requieren componentes presenciales obligatorios al titular de la universidad, este último aprueba y solicita la autorización a la Sunedu, para luego ser publicado".
Sustentación
El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), sustentó la propuesta indicando que la Sunedu no puede tener un carácter punitivo porque no cuenta con recursos para ello.
“En ese caso, creo que la Sunedu no está cumpliendo con su función, más bien, permite formalmente en mantener un grupo de burócratas, asesores, y no beneficia a la calidad universitaria”, aseveró.
Además, indicó que el tema de fondo es la falta de financiamiento del Estado para que la Sunedu pueda cumplir con su función, por lo que se justifica que no haya plazo para los licenciamientos.
Por su lado, Valer Pinto, autor del proyecto de ley, recordó que, en el proceso de licenciamiento, muchas universidades quebraron, porque “calificadores” encargados de su evaluación no conocían el sistema de balance financiero de estas universidades e informaron inadecuadamente a la Sunedu, la que no entregó los licenciamientos respectivos.
Vale resaltar que el dictamen fue aprobado con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú, Perú Bicentenario; mientras que Podemos, Cambio Democrático-JPP, Renovación Popular, Avanza País, Unidad y Diálogo y la legisladora Hilda Portero votaron en contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia