El congresista de la República por la región Piura anunció que uno de los pedidos de los gobernadores al Ejecutivo será contar con más maquinaria para facilitar el drenaje de las aguas pluviales en los asentamientos humanos y centros poblados alejados del centro de la ciudad.
Este martes 18 de abril, los pobladores de Piura llevaron a cabo un paro regional para exigirle al Gobierno central mayor atención a su localidad, que se encuentra en emergencia por las intensas lluvias. Sin embargo, por la tarde, las protestas fueron suspendidas.
Según declaraciones de Bernardo Pazo, congresista de la República por la región Piura, este 24 y 25 de abril se instalarán dos mesas técnicas en las que participarán los alcaldes de los centros poblados, los colegios profesionales y representantes del Ejecutivo para evaluar los pedidos de las autoridades de la región.
“Ayer, el Ejecutivo, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, que lidera el viceministro Paúl Caiguaray Pérez, en coordinación con el gobernador regional, ha dispuesto la instalación de dos mesas técnicas para el día 24 y 25 de abril. Es importante que participen todas las autoridades, incluidos los alcaldes de los centros poblados y los colegios profesionales”, afirmó Pazo a RPP Noticias.
¿Qué solicitan los gobernantes y pobladores de Piura ante la emergencia por lluvias?
Entre los pedidos que se plantearán al Ejecutivo este 24 y 25 de abril, se encuentra la ejecución del drenaje pluvial urbano aprobado en diciembre de 2022. Asimismo, solicitarán una mejor rotación del agua potable. Sobre ello, el congresista Bernardo Pazo criticó los trabajos que realiza la EPS Grau, empresa encargada de los servicios de saneamiento en Piura.
“Queremos que se efectivice la rotación de agua potable a través de la EPS Grau. Lamentablemente, esta es una empresa muy cuestionada. El servicio (de agua potable) ha colapsado en muchas provincias de la región”, agregó.
Además, expresó que solicitarán al Ejecutivo disponer de más maquinaria para el drenaje de las cuencas ciegas en los asentamientos humanos y los centros poblados más alejados del centro de la ciudad.
Finalmente, le exigirán al Gobierno central la elaboración de estudios técnicos para llevar la desembocadura del río al mar y evitar que la ciudad vuelva a sufrir los efectos de las lluvias y los desbordes.
“Son aproximadamente 10 kilómetros a partir de la carretera que va desde Bayóvar hacia Chiclayo. Las aguas se están dispersando en la laguna La Niña. Esta propuesta viene desde hace 15 años atrás, pero los gobiernos anteriores poco y nada han hecho”, expresó Bernardo Pazo.
Actualidad
Bernardo Pazo, congresista de la República por Piura, expuso los pedidos que le solicitarán al Ejecutivo en las mesas técnicas
Comparte esta noticia