De acuerdo con la organización indígena, se busca que la empresa presente el plan para resolver los problemas ocasionados por los hidrocarburos
De acuerdo con la organización indígena, se busca que la empresa presente el plan para resolver los problemas ocasionados por los hidrocarburos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodriguez

Pobladores de las comunidades nativas de Loreto agrupadas en la organización indígena “Los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas”, iniciaron desde hoy un paro amazónico con el cierre de las actividades de extracción en el circuito petrolero de Loreto, informó el apu James Pérez, representante de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap).

A través de un comunicado, las comunidades afectadas y reunidas en la organización denominada “Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas” precisaron que los puntos de concentración serán el lote 95 de la localidad de Bretaña en el río Puinahua, en la provincia de Requena, y la estación de bombeo número 5 de la provincia de Datem del Marañon.

“Ya está coordinado un paro en la estación 5 en la zona de bombeo y de manera progresiva en el lote 95 ya están avanzadas las coordinaciones para las manifestaciones hasta el próximos 16 de octubre”, precisó.

Para el apu James Pérez, de la nacionalidad indigena kukama, la falta de respuesta del Estado para solucionar los problemas del cierre de brechas o plan postpetroleo, motiva la radical medida de lucha de los pueblos originarios de la amazonia peruana.

“No nos queda de otra. Utilizar nuestra única arma que nos queda para llamar la atención del estado y decir “Señor acá estamos” A pesar de que hemos enviado una hoja de ruta de cuál es el plan real que estamos trabajando y con eso pueden entender”, manfiestó.

De acuerdo con la organización indígena, se busca que la empresa presente el plan para resolver los problemas ocasionados por los hidrocarburos, conocer el desarrollo del plan Post-petróleo, fideicomiso indígena y la realización de proyectos inmediatos. Además de un nuevo contrato social y de rentabilidad.

A través del comunicado aseguraron que desde mañana no existirá producción de petróleo si no se resuelve la deuda ambiental y social tras la extracción de crudo en la amazonia.

James Pérez recordó que el presidente de la Republica firmó un acuerdo durante su recorrido por Loreto en la campaña por la segunda vuelta electoral y señaló que tras 50 años de extracción petrolera es momento de atender sus reclamos.

Por su parte el apu Rolando Sandi, representante de la Federación de comunidades nativas del río Corrientes (FECONACO), señaló que esta medida de lucha responde a la falta de remediación ambiental tras 50 años de explotación y contaminación.

“Lo que los hermanos exigen es un derecho básico. Son 50 años de explotación que han hecho las empresas petroleras y la comunidad siempre ha vivido tomando agua contaminada. Por lo menos necesitan una solución para la salud humana”, indicó.

El apu Sandi manifestó que las acciones de lucha iniciadas hoy no registraran violencia y lo único que esperan es tener un pronto dialogo con el presidente de la República, Pedro Castillo o el presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido para encontrar solución a sus reclamos.

Esucha nuestros podcast

Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP, espacio por donde pasan los protagonistas de los hechos que trascienden en el Perú y el mundo.