Nativos retuvieron a trabajadores de Pluspetrol. | Fuente: RPP Noticias

Doce personas resultaron heridas esta mañana producto de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en los exteriores de la empresa Pluspetrol que opera en el Lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, región de Loreto.

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, general Luis Cacho Roncal confirmó que entre las personas heridas se encuentran tres policías y nueve trabajadores de Pluspetrol. "Todos se encuentran estables. No hay ningún policía fallecido”, precisó.

"La estación 8 no ha sido tomada, hay personal policial con personal de seguridad de la empresa Pluspetrol", confirmó el general Luis Cacho Roncal, quien aseguró que la tranquilidad ha retornado a la zona. 

Cabe precisar, que horas antes un trabajador de la empresa Pluspetrol, que prefirió reservarse su nombre por temor a represalias, se comunicó con RPP Noticias para reportar que desde la noche del lunes las comunidades bordearon el perímetro de las instalaciones del Lote 8. "Han habido ataques continuos durante la noche y por la mañana. Hay trabajadores heridos no de gravedad, pero estan siendo atendidos por los especialistas de Pluspetrol", precisó.

“Hasta el mediodía ha habido un clima tenso con ataques, la comunidad está atacando con armas de fuego a la Policía. Han tomado la central eléctrica y el campamento se encuentra sin electricidad”, agregó.

Por su parte, el Ministerio Público comunicó a través de su cuenta de Twitter que un fiscal se encuentra en la zona de Trompeteros a fin de recoger información sobre lo ocurrido y disponer las diligencias correspondientes para restaurar la tranquilidad.

La empresa Pluspetrol informó en un comunicado que los disturbios registrados al medio día de este martes fueron generados por manifestantes no pertenecientes a las comunidades nativas locales que, desde la madrugada del domingo 14 impiden el libre acceso a las instalaciones del Lote 8.

Los hechos se registraron tras el arribo de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que ellos mismos solicitaron a Pluspetrol trasladar hasta Trompeteros para iniciar una mesa de trabajo.


¿Qué opinas?