Luis Miguel Castilla
Luis Miguel Castilla señaló que el titular del MEF "está atajando penales de su propio equipo, es el adulto en casa" | Fuente: RPP Noticias

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, habló sobre las declaraciones de la vicepresidenta Dina Boluarte en el Foro Económico Mundial de invitar a los inversionistas a venir al Perú, pero lo calificó de "mundo paralelo" luego de conocerse que también la titular del Midis señaló que la mineria, en general, contamina.

"Dina Boluarte da la bienvenida a la inversión. Pero luego dice que la minería contamina, en un foro donde están los CEOs de las principales empresas mineras del mundo", señaló en el programa Todo se Sabe.

"Hay una dicotomía en lo que el Gobierno declara según la audiencia y lo que sucede en los hechos. Lo real es que hay una crisis de confianza muy severa. ", agregó.

Por ello, declaró que la "economía se está enfriando" y que el Gobierno se contradice en apostar por la minería y la inversión pública a raíz de los conflictos sociales y la salida de Amalia Moreno de la ARCC, respectivamente. "No se le cree al Gobierno, estos discursos son paradójicos. Es un momento serio en donde la situación, de aquí a unos meses, será distinta y mucho más compleja", comentó.

En ese sentido, señaló que las declaraciones de la vicepresidenta Dina Boluarte "son una muestra de ignorancia respecto a los estándares de las mineras más importantes del país que para financiarse deben cumplir salvaguardas sociales y ambientales muy rigurosas. "Ella alude a una mineria contaminante como es la ilegal en donde hasta la fecha el Gobierno no ha hecho nada relevante a ese mal".

"Me hubiese gustado que explique por qué el Perú se ha retirado de la iniciativa de transparencia de la industria extractiva. Este mensaje no es el más motivador para atraer la inversión", criticó.

Rol del Gobierno en los conflictos sociales

En la actualidad los conflictos sociales siguen vigentes como el caso de Las Bambas (Apurímac). En ese sentido, señaló que los cambios ministeriales afectan en las gestiones para resolver los problemas en el país. Espera que la nueva titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera Jara, puede tener el apoyo presidencial.

"Se necesita experiencia en un momento importante en cual se debe aprovechar los altos precios parai mpulsar la economía. Hay que ver como resuelven la conflictividad social en Las Bambas y otros proyectos", comentó en Todo Se Sabe.

Además, también criticó los Consejos de Ministros Descentralizado ya que el Gobierno promete a los ciuadanos "que no se pueden cumplir y son treguas momentáneas.

"El Gobierno es rehén de sus propias declaraciones y está pasando factura ante la perdidas económicas que hay en Apurímac, que depende del canon minero. Otras empresas ven eso y se pregunta si les pasará lo mismo", mencionó ante el incremento de los conflictos sociales en el país que no permite atracción a la inversión extranjera.

"Se promete el oro y el moro, y ante el incumplimiento la población se siente engañada. Los Consejos Descentralizados son actos simbólicos, pero ahora se acumulan promesas, y hay que ver la capacidad de implementarlas", añadió.

Situación en el MEF

El exministro también señaló el papel del actual ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham frente la crisis. Consideró que el presidente de la República "cree que mantener al MEF con manos responsables es suficiente".

"El ministro Graham está atajando penales de su propio equipo, es el adulto en casa", dijo en Todo se Sabe.

En esa línea criticó la ceremonia que el Gobierno realizó para promulgar la ley que autoriza retiro de hasta 4 UIT de las AFP, cuando el MEF se pronunció en contra.

"Está dando la pelea el ministro Graham (Economía), y la está teniendo muy difícil. Ojalá que aguante, porque la cosa no pinta bien, y no solo internamente", añadió.

Por otro lado, un informe de RPP Data reveló que hasta la actualidad se han nombrado 50 ministros de Estado. Sobre ello, Castilla declaró que los cambios generan desestabilización y genera una "profesión autocumplida" en las gestiones con inversionistas.

"Cuando uno interactúa con el Estado como inversionista se le dice una cosa, comienza y trabajar y cambian de ministros. Llegan nuevos equipos, nuevas metas y eso genera una inestabilidad crónica en el país", criticó.

Espera que el MEF pueda trabajar con el Ministerio de Agricultura (Midagri) para resolver el incremento de los precios de los fertilizantes y que "ninguno vaya por su lado que hace frenar la expectativa de recuperación".

Crisis en la inversión

Luis Miguel Castilla recordó las proyeccions del Banco Central de Reserva (BCR) y el MEF del crecimiento de 0% en la inversión privada es "optimista".

"Creo que habrá más bien una contracción de 5 a 8%. Y la inversión que ha caído más es la no minera. Los inversores de minería están revisando sus planes de inversión, al igual que la cotización de bonos que ha generado precoupación por el encarecimiento de los bonos peruanos", declaró.

"Cuando cae la inversión, no se crea empleo ni se reduce la pobreza en la magnitud que debería darse. La precariedad laboral se está exacerbando, los salarios caen a 10% menos frente a niveles pre pandemia", mencionó Castilla sobre la situación laboral en el Perú y la reducción de la pobreza.

Señaló que sí puede existir una hambruna mundial ante la reacción de los grandes países productores de trigos de privilegiar sus mercados domésticos y eso "generará que países pagarán precios elevados o no vamos a tener acceso".

"El principal promotor de la inversión es el jefe de Estado. Lo que se ve es un claro ejemplo de que carecemos de una política de ejecución activa donde el mundo se asusta y los capitales se van a plazas muchos más seguras", sentenció.

NUESTROS PODCAST

-'Entrevistas ADN': Retiro de la CTS solo beneficia al 40 % de los trabajadores del país