Madre de Dios es una de las regiones con la cobertura de inmunización contra la polio más baja del país. Solo el 50% de la población objetivo se encuentra vacunada
La coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Mónica Guerrero, alertó que solo el 17 % de menores de 4 años cuenta con la dosis de refuerzo contra la poliomielitis, mientras que, en el caso de menores de un año, el 50 % ha sido inmunizado.
Con esas cifras, Madre de Dios se encuentra entre las regiones con la más baja cobertura de vacunación contra dicha enfermedad a nivel nacional, con una brecha considerable para alcanzar a toda la población focalizada.
"Estamos bajos en los refuerzos que se debe poner a los menores de 4 años, pero ya estamos intensificando la estrategia en los colegios iniciales para reforzar la inmunización a dicha población", señaló la funcionaria.
Asimismo, tras la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un “riesgo muy elevado” de reaparición de la poliomielitis en países como Perú y Brasil, la funcionaria manifestó que se ha dispuesto mayor personal de salud para conformar brigadas en los sectores de Iñapari y Santa María, en la provincia del Tahuamanu, zona que limita con Brasil.
La coordinadora de inmunizaciones de la Diresa Madre de Dios dijo que la meta es llegar al 100 % de vacunados de menores de un año, mientras que, en los niños de 4 años, se espera alcanzar el 80 % de cobertura, antes de culminar el presente año.
Alertan descuido del Estado
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta el pasado 3 de octubre, la tercera dosis de la vacuna infantil contra la poliomielitis llegó al 57.92% de la población objetivo en el Perú, por lo cual invocaba a los padres de familia a llevar a los niños y niñas a vacunarse en los centros de salud públicos del país.
Ante esta realidad, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Raúl Urquizo, en diálogo con RPP Noticias, advirtió que, en los últimos dos años, el sistema de salud ha dado prioridad a la vacunación contra la COVID-19 y ha descuidado la cobertura contra otras enfermedades como la polio y la neumonía.
"Perú no sería ajeno a esa realidad porque las coberturas a nivel nacional no han sido eficientes. Nosotros hemos señalado la importancia de ir a vacunar a los menores de 5 años, y, sobre todo, que los padres confíen en la vacuna. Evidentemente, estos dos años, se ha puesto el esfuerzo en el COVID, pero se ha descuidado el Gobierno en este tema", sostuvo Urquizo.
Además, subrayó que sería "lamentable" que, tras 31 años del último caso, la enfermedad volviera a aparecer en el país.
"Hace un par de días hemos estado con el representante de la OPS en el Perú y señaló que se ha dado una alerta en la selva, pero que está por verificarse (...) Hace 31 años que en el Perú no hay casos de polio. Tétanos no hay hace muchísimos años, ha desaparecido la congénita en el país. sería lamentable que volvieran a aparecer porque hay un descuido", remarcó.
Comparte esta noticia