El decano Raúl Urquizo sostuvo que espera que el nuevo ministro sea dialogante y pueda escuchar al Colegio Médico del Perú. Precisó que es necesario que el Ejecutivo trabaje en la prevención ante la posibilidad de una cuarta ola de la COVID-19.
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló este jueves que espera que el próximo ministro de Salud sea un profesional que no tenga antecedentes éticos ni judiciales y que cuente con experiencia en gestión, a fin de que pueda se pueda cuidar la salud de la población en general.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular del CMP consideró que el Congreso de la República los escuchó en el pedido que hicieron para que se renueve al ministro de Salud. Añadió que ahora corresponde al presidente Pedro Castillo elegir a un nuevo ministro que sea dialogante y pueda escuchar sugerencias.
“Esperamos que el señor presidente elija un médico sin antecedentes éticos ni judiciales, que tenga una experiencia en gestión y sobre todo que sea dialogante en la cual escuche la voz del Colegio Médico, las sugerencias que puede dar para cuidar la salud de la población general”, indicó.
“Si es de su partido no nos interesa, con tal que sea un profesional honesto, dialogante, trabajador, que tenga experiencia en gestión y nosotros contribuiremos en la medida que nuestros expertos apoyen, porque la salud del país es lo más importante y si no hacemos prevención nuestros niños, las personas mayores de 60 años se van a seguir enfermando”, añadió.
Prevención
El decano del CMP expresó su preocupación por el descenso de la inmunización no solo de la COVID-19, sino de otras enfermedades a niños, gestantes y personas mayores de 60 años, por lo que señaló que cubrir esa brecha debería ser una prioridad para quien ocupe el cargo del Ministerio de Salud.
Añadió que ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia, esta situación pondría en riesgo a las poblaciones vulnerables, por lo que instó a las autoridades del Ejecutivo a tomar en cuenta la prevención y mejorar los procesos de inmunización.
“Esperemos que una cuarta ola nos agarre mejor protegidos y la única garantía es que las tasas estén más altas en las vacunas, porque hay departamentos que no llegan ni al 60% y en esta época de cambios climáticos, esperamos que la población infantil, las personas mayores de 60 años y las gestantes reciban esta vacuna y no solamente esta vacuna, sino también las otras vacunas, sarampión, polio, tétanos”, dijo.
Situación de médicos
Se refirió también a la situación de los profesionales de la salud en pandemia y dijo que un total de 569 médicos y 176 enfermeras fallecieron. Para ellos se prepara una ceremonia de homenaje el próximo 8 de abril en el Paseo de las Aguas.
Además, Urquizo pidió al Ejecutivo que aplique la ley de doble percepción para los médicos, a fin de que puedan trabajar en dos lugares, que el Congreso aprobó a inicios de febrero y que hasta el momento no ha podido ser ejecutada por “desidia” del Ministerio de Salud.
Comparte esta noticia