La magistrada Martha Maisch, integrante del Pleno del JNE, señaló que desconocidos están utilizando perfiles falsos con su nombre y fotografía oficial para contactar a autoridades locales y solicitar pagos vinculados a procesos de vacancia.
La magistrada Martha Maisch, integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), denunció públicamente que personas inescrupulosas vienen suplantando su identidad para contactar a autoridades locales y regionales, y solicitarles dinero con el pretexto de pagos administrativos vinculados a procesos de vacancia. El caso ya fue reportado ante el Ministerio Público.
El hecho fue comunicado por la propia magistrada al advertir que esta modalidad se viene realizando desde mediados de junio.
“Desde el 17 de junio he tomado conocimiento de un hecho gravísimo: la suplantación de mi identidad como miembro del Pleno del JNE. Diversas autoridades municipales y regionales de todo el país han recibido llamadas y mensajes desde perfiles falsos que utilizan mi nombre y una fotografía oficial tomada durante mi juramentación, y, luego de hacerles mención de sus procesos de vacancia, terminan por pedirles dinero por supuestos pagos de tasas o costos administrativos”, señaló Maisch en Ampliación de Noticias de RPP.

Comunicación sobre a través de canales oficiales
La integrante del JNE fue enfática en advertir que ningún miembro del Pleno se comunica con las partes interesadas en los casos que conoce la institución, y que toda comunicación se realiza únicamente a través de los canales oficiales. Asimismo, recordó que los pagos de tasas se realizan exclusivamente a la cuenta bancaria institucional.
Además, recalcó que estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público, tanto por la Presidencia del JNE como a título personal.
"Estos hechos delictivos ya han sido puestos en conocimieto del Ministerio Público, tanto por la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones como a título personal; y desde le Jurado Nacional de Elecciones hemos activado una fuerte campaña informativa para prevenir a la ciudadanía. A quienes estén detrás de estos actos ilícitos le decimos con firmeza que no vamos a permitir que se vulnere la institucionalidad democrática ni que se mancille la honra de las personas para obtener beneficios indebidos", precisó.
