María del Carmen Alva
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República. | Fuente: Andina

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, la actual presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, fue consultada sobre el ingreso de periodistas al hemiciclo, interrumpido desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

“Les agradezco mucho su paciencia. Nos hemos encontrado en pandemia, lo primero que hemos hecho, porque no podían ingresar, es acondicionar esto lo mejor posible y ustedes lo saben. Siempre hemos estado pensando y dándoles la información y tratándoles de dar el mejor trato posible dentro de la coyuntura, hay que tener un poquito de paciencia. Hemos tenido dos años y medio. Se va a acondicionar todo y entrarán al hemiciclo cuando tengamos el informe del INDECI, que seguramente va a ser pronto, para ver en dónde exactamente pueden entrar”, señaló.

Con respecto al enfrentamiento que mantuvo con los periodistas que demandaban ingresar al hemiciclo, la presidenta del Congreso indicó lo siguiente:

“Si yo llegué molesta quiero solamente decirles que soy la presidenta del Congreso pero soy una persona de carne y hueso. Me molesto, me río, lloro, grito, soy una persona igual que cualquiera. Todos tenemos nuestras emociones, nuestros días y creo que tenemos derecho también a pasar por todo ello”.

Finalmente, Alva negó que se impida la entrada de periodistas por una cuestión de transparencia. “Por lo menos en esta Mesa Directiva y en mi presidencia, porque yo vengo de un partido: Acción Popular, que va a cumplir 66 años, que ha sido el primer partido que ha respetado la libertad de expresión y la libertad de prensa”, mencionó.

NUESTROS PODCAST

La radio es un medio seguro para alertar a la población el inicio de un sismo - Entrevistas ADN

La radio FM será una de las alternativas que utilizará el el sistema de alerta temprana para advertir a la población del inicio de un sismo, dijo Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.