Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. | Fuente: Foto: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, calificó de "paradójico" que en el Perú, donde el 51% de la población son mujeres, se tenga una representación política "bastante mínima". Al respecto, recordó que en el Congreso se tiene 37 mujeres frente a 93 hombres, al igual que las 90 alcaldesas frente a 1177 alcaldes a nivel nacional.

"Falta desarrollar una presencia de la voz de las mujeres en el escenario político. Esa es la tarea pendiente, la agenda pendiente. Futuras generaciones tienen que seguir avanzando en hacer que estos espacios, que antes han sido exclusivos de los hombre -y siguen siendo algunos exclusivos de hombres- también sean conquistados por la labor y por el trabajo que van a tener que hacer las mujeres, por ejemplo, en este tema de representación política", comentó.

En entrevista con RPP Noticias con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marianella Ledesma recordó que tomó "con sorpresa" que los seis magistrados que conforman este organismo acordaran que asuma como presidenta y también "como una oportunidad de demostrar al país que una mujer puede liderar una institución de la envergadura del TC".

Marianella Ledesma resaltó el respaldo de sus colegas hombres dentro de esta institución para lograr sentencias a favor de los derechos de la mujer; sin embargo, confesó que existen temas, como la discriminación laboral, las licencias por maternidad, educación de las mujeres en el ámbito rural, entre otros, donde existe una diferente postura entre el hombre y la mujer.

"Yo saludo mucho el apoyo de los magistrados que han dado a decisiones que afirman tener una vida libre de violencia, en decisiones que hemos tomado de manera unánime, pero definitivamente la mirada de un hombre y una mujer, por más de que seamos magistrados del TC todos a la vez, es diferente porque estamos construidos de emociones, de sensibilidad, de experiencia de nuestra vida social que nos marca esa mirada del caso concreto", explicó.

Igualdad de oportunidades

En otro momento, Marianella Ledesma se refirió a la necesidad de desterrar "la lógica de la vieja división sexual del trabajo en el hogar" debido a que esta situación resta a las mujeres la posibilidad de dedicar más horas para su descanso o recreación "que tiene todo ser humano como posibilidad".

"Hagamos un país inclusivo, hagamos un país en el que todas y todos, hombres y mujeres, tengamos la posibilidad de aportar y de desarrollarlos y no seguir, lamentablemente, con esas viejas taras de la división sexual del trabajo, en atención a si es hombre o mujer, y qué labor tiene que hacer. Eso, lamentablemente, tenemos que ir desterrando de nuestro país", señaló.

Finalmente, Marianella Ledesma comentó que el resto de sus compañeros magistrados del Tribunal Constitucional acordó darle el título de presidente, y no presidenta, "para evitar problemas con las reglas de la Real Academia", pese a que ambos términos son válidos.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?