El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ratificó a Mariano Cucho como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que la entidad “puso la tecnología al servicio de la democracia” en los últimos cuatro años. “Y desarrolló diversos aplicativos que se fueron aplicando de manera progresiva”, dijo.
Explicó que las herramientas puestas en práctica por el organismo electoral se focalizaron desde la capacitación para electores, miembros de mesa y personeros, quienes dispusieron de la plataforma ONPE EDUCA para capacitarse y emitir un voto informado en cada proceso electoral.
Local de votación. Indicó que, en el caso de las elecciones generales pasadas, los electores dispusieron de un aplicativo (“Elige tu local de votación”) para emitir su voto en locales cercanos a sus casas, beneficiando a más de 2 millones de ciudadanos. Dado el éxito de esta herramienta será aplicada en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018.
Voto electrónico. Cucho Espinoza comentó que también la ONPE aplicó el sistema de escrutinio automatizado, aplicado en 121 distritos y 651 centros poblados, y el voto electrónico presencial en 19 distritos con más de 743,169 electores, que “permitieron reducir a cero las actas observadas por error material en las últimas elecciones presidenciales, así como acelerar la entrega de resultados”.
No fue ratificado. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ratificó a Mariano Cucho como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. La decisión fue tomada luego de la entrevista personal que el actual jefe de la ONPE rindió durante más de tres horas ante el pleno del CNM. Cucho había remitido una carta el pasado 4 de octubre informando su voluntad de continuar en el cargo.
Comparte esta noticia