CONFERENCIA DE PRENSA
Algunos gobernadores regionales esperan que el presidente de la República Martín Vizcarra se pronuncie por el caso de los audios mostrados en el Congreso. | Fuente: Presidencia Perú / Carla Patiño; Juan PAblo Azabache | Fotógrafo: Carla Patiño,Juan PAblo Azabache

Tras la presentación de los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con el cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', algunos gobernadores regionales mostraron su preocupación por esta nueva crisis política.

Fue el presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, quien presentó este jueves, en el Congreso de la República, tres audios. En dos de las conversaciones se escucha la voz del jefe de Estado, quien dialoga con la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales y la exfuncionaria Karen Roca, según afirmó Alarcón. 

Gobernador de Cajamarca
Gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara dijo que en este momento no se puede pensar en vacancia porque agravaría la situación del país. | Fuente: Cortesía

Gobernador de Cajamarca en desacuerdo con vacancia

El gobernador de Cajamarca y presidente del partito Acción Popular, Mesías Guevara, dijo que seguramente ya hay algunos congresistas que están pensando en vacar al presidente; sin embargo, señaló que en este momento generar una vacancia agravaría la crisis política en nuestro país, la cual viene desde el año 2016. A su entender,  Martín Vizcarra debe terminar su mandato.

“Hay algunos congresistas o bancadas que seguramente ya estarán pensando en la vacancia, pero yo creo que lo que corresponde es encargarle a la justicia que apertura una investigación preliminar en el Ministerio Público y una vez que el presidente termine su mandato irá a responder ante los tribunales. En este omento generar una vacancia afectaría más la crisis política en nuestro país”, señaló Guevara a RPP Noticias.

El mandatario regional agregó que si procede un pedido de vacancia, el que asumiría el cargo es Manuel Merino y que nadie garantiza que no haya denuncias en su contra. “Vamos a estar en denuncia tras denuncia, crisis tras crisis y  eso no merece el pueblo peruano”, dijo.

Guevara manifestó que no se ha comunicado de manera personal con ningún congresista de su partido y va a convocar al comité político para que se reúnan con el vocero de su partido y el mismo presidente del Congreso.

Sobre la situación del presidente Martín Vizcarra, dijo que no adelantará opinión al respecto, pero le pidió que aclare esta situación. “No quisiera adelantar opinión porque en este tipo de audios ya sabemos la procedencia y los orígenes. No quiero hablar de decepción o frustración, pero creo que la palabra clave en este momento es una urgente aclaración ante el pueblo peruano”, puntualizó.

Llempén
El gobernador de La Libertad lamentó que a la crisis de salud y económica en el país, se sume la crisis política. | Fuente: RPP Noticias

“Una crisis más”, asegura gobernador de La Libertad

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lamentó que a la crisis de salud y económica en el país, se sume la crisis política.

La autoridad dijo que el primer mandatario debería salir al frente y aclarar los audios que lo involucran en el polémico caso 'Richard Swing'.

"Hay una obligación del Presidente de la República para que comunique, en el menor tiempo posible, qué es lo que realmente ha sucedido", señaló.

Llempén Coronel lamentó que a la crisis de salud y económica, se sume la política, perjudicando al país.

"Indudablemente esto va a complicar el momento difícil que está pasando el Perú. A una crisis sanitaria, una crisis económica, agregarle una crisis política crónica que no le hace nada bien al país", sostuvo.

 

Gobernador de Madre de Dios
El gobernador de Madre de Dios manifestó que es un momento inusual y no se puede pensar en aprovechar la situación. | Fuente: Cortesía

Gobernador de Madre de Dios pide no aprovecharse de la situación

Luis Hidalgo Okimura, gobernador de Madre de Dios, manifestó que es un momento inusual y no se puede pensar en aprovechar esta situación cuando nos encontramos en plena pandemia.

Hidalgo Okimura refirió que aún no ha escuchado los audios, sin embargo lamentó que se quiera aprovechar esta situación en plena crisis sanitaria y aseguró que pensar en una solicitud de vacancia del presidente no es oportuno.

Anselmo Lozano
El gobernador de Lambayeque manifestó su sorpresa tras conocerse los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra. | Fuente: RPP Noticias

Anselmo Lozano: “Este caso son cosas graves”

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, mostró su sorpresa tras conocerse los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra. Dijo que de comprobarse su veracidad, esto sería muy lamentable para el país.

“Este caso son cosas graves, muy graves. No sé si es cierto. Es cosa sumamente grave que pasaría en nuestra patria”, expresó.

Lozano Centurión dijo también que este tema debe aclararse, porque las regiones se verían muy perjudicadas por esta crisis política.

Gobernador de Junín
Fernando Orihuela Rojas hizo un llamado a los tres poderes para ayudar a solucionar la crisis sanitaría del país. | Fuente: Cortesía

En Junín, el gobernador regional hace un llamado a la unión de los tres poderes

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, hizo un llamado a la unión de los tres poderes del Estado para la lucha contra las crisis que afronta el país principalmente por la pandemia de la COVID-19.

La autoridad regional dijo que se debe priorizar los problemas del sector salud y económicos pues los más afectados son los ciudadanos del Perú profundo.

Además señaló que otra crisis, en este caso de índole político, no suma para frenar el avance de la COVID-19 y todos los esfuerzos se deben enfocar en este tema.