Martín Vizcarra
Hasta que culmine su mandato, el presidente puede ser citado en calidad de testigo. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el especialista en derecho constitucional Luciano López señaló que la Fiscal de la Nación puede formular una acusación en contra del presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Cisneros, siempre y cuando su mandato haya terminado, para lo cual faltan aproximadamente 10 meses.

En tanto, el área de investigación a altos funcionarios de la Fiscalía puede únicamente citar al presidente en calidad de testigo, debido a que está operando la “inmunidad de acusación”.

“El presidente puede ser susceptible de una investigación, una pesquisa. (…) Para formar una acusación se va a tener que esperar que culmine su mandato”, aclaró.

Asimismo, el especialista indicó que Karem Roca, involucrada en los audios en investigación, no tiene ninguna protección frente a la justicia, por lo que la fiscal del caso la ha comprendido como investigada.

“La propia fiscalía está fijando para el jueves15 de octubre el deslacrado e información de equipos informáticos incautados. Todo eso va a estar sometido a una pericia”, aclaró.

NUESTROS PODCAST

Una semana con Swing: audios, vacancias y censuras (Aló hermano)

Durante los últimos días la política peruana ha estado marcada por una serie de audios que pusieron en aprietos a Martín Vizcarra, una amenaza de vacancia presidencial que sigue latente y una censura contra el presidente del Congreso que evidencian la inestabilidad del momento. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué hay realmente detrás de todo este “affaire” democrático? Sobre estas y otras preguntas debatieron esta semana Augusto y Joaquín Rey.