Un 82% de peruanos se considera a favor del enfoque de género en el currículo escolar, según la última encuesta de Ipsos. | Fuente: Foto: Andina

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil, así como estudiantes, docentes y padres y madres da familia, han conformado el Movimiento Ciudadano por la Igualdad de Género en respuesta a la "desinformación y los discursos de odio y discriminación que, contra el enfoque de género y el Ministerio de Educación, vienen propagando ciertos grupos" a nivel nacional.

"El enfoque de género no es una ideología perversa, como equivocadamente ciertos grupos señalan. Es una herramienta que permite visibilizar relaciones de poder malsanas. Apuntar a eliminar desigualdades de derechos entre hombres y mujeres, a promover una cultura de equidad y a lidiar con los diferentes tipos de violencia y discriminación que vivimos en el país", señaló la nueva plataforma a través de un pronunciamiento.

El movimiento ciudadano recordó que el Estado "tiene la obligación de formular políticas públicas que respondan a la problemática que enfrenta el Perú, que incluye cifras alarmantes sobre violencia sexual, discriminación por género y embarazo adolescente".

"Rechazamos el papel obstruccionista que viene jugando algunos sectores antiderechos", indicó, a la vez que cuestionó la actitud de algunos congresistas, quienes a lo largo de los últimos tres años se han dedicado a "obstaculizar y frenar políticas educativas importantes, generando inestabilidad en un sector crucial para el desarrollo" del país.

De igual forma, manifestó que los diferentes colectivos y organizaciones que integran esta plataforma han iniciado una campaña de diálogo y aprendizaje con diferentes públicos (familiares, docentes, estudiantes y ciudadanía en general) "para romper mitos, mentiras y miedos en torno a la importancia del enfoque de género y a la urgencia de trabajar una educación sexual integral y una ciudadanía plena en las instituciones educativas".

Entre los colectivos y organizaciones firmantes se encuentran 100 Millones Perú, Acción y Desarrollo, Calandria, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir, la CGTP, entre otras.

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, se presentará este jueves ante el Congreso de la República para que responda por las "irregularidades" en la elaboración e impresión de materiales educativos del nivel básico regular.

El pasado 15 de abril, la bancada de Fuerza Popular presentó dicho pedido al cuestionar específicamente la publicación de un texto escolar del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dentro de la Educación Básica Regular, repartido entre los estudiantes de tercero de secundaria, en el que se incluye un link con contenido sexual explícito.

 

¿Qué opinas?