Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP21 | La Musara: Pueblo fantasma
EP 21 • 18:56
Marginal
MARGINAL | 172 | Precio de los limones
EP 172 • 10:05
Entrevistas ADN
Gobierno ofrecerá recompensa por cabecilla del Tren de Aragua, "Niño Guerrero"
EP 1574 • 14:59

Más de 100 puertos cerrados por oleajes anómalos que se extenderían hasta próximo fin de semana

El mayor pico de intensidad de los recientes oleajes anómalos en el litoral peruano se registró el domingo 4 de junio, según la Marina de Guerra.
El mayor pico de intensidad de los recientes oleajes anómalos en el litoral peruano se registró el domingo 4 de junio, según la Marina de Guerra. | Fuente: Andina

El teniente de la Marina de Guerra Gonzalo Agurto Barragán dijo a 'RPP Noticias' que "de acuerdo al pronóstico es probable que el cierre de puertos se mantenga todavía hasta el día sábado" 10 de junio.

Actualidad

Más de 100 puertos cerrados por oleajes anómalos que se extenderían hasta próximo fin de semana

Los oleajes anómalos se mantienen en gran parte del litoral peruano y a la fecha se han cerrado 102 puertos y caletas de los 221 existentes en el país, confirmó a RPP Noticias el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), teniente Gonzalo Agurto Barragán. 

El oficial informó que los oleajes persistirán hasta el próximo sábado, de acuerdo a los pronósticos de su institución. Indicó que, si bien hay una disminución de la intensidad de las olas en las últimas horas, a partir de la madrugada del jueves 8 de junio podría haber un incremento "a oleaje moderado con intermitencias de fuerte" en la zona sur y centro del litoral peruano. 

Agurto explicó que cada capitanía podrá abrir o cerrar puertos de acuerdo a las condiciones que el mar presente "en sus respectivas jurisdicciones. No obstante, insistió en señalar que "de acuerdo al pronóstico que tenemos de oleaje es probable que el cierre de puertos se mantenga todavía hasta el día sábado" 10 de junio. 

Además, señaló que la situación de las embarcaciones "depende mucho del tipo de actividad que realice cada puerto". 

"Algunos tienen que hacer descargas de ciertos productos, como hidrocarburos, entre otros, que por seguridad de maniobra no pueden ingresar al puerto, por lo tanto es mejor que permanezcan en altamar, donde tal vez el oleaje se percibe con menor intensidad", dijo a RPP Noticias

Según información de la Marina, las zonas costeras más afectadas por las condiciones adversas del mar están en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa y la norteña Áncash.

Oleajes anómalos más frecuentes

Agurto explicó que estos oleajes ocurren normalmente en esta época del año, causados por los sistemas de bajas presiones que originan vientos fuertes en el Pacífico Sur, pero alertó que se están presentando con una continuidad superior a lo habitual, por lo que recomendó mantener las alertas y evitar realizar actividades en el mar o el litoral.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que los oleajes de intensidad moderada a fuerte habían obligado a cerrar puertos como Talara, Salaverry, Paita, Eten, Pimentel, Cabo Blanco, Colán, Huanchaco, Chimbote, Casma, Supe, Huacho, Chancay, Cerro Azul, San Juan, Paracas, Pisco-Camisea, Ancón, Chorrillos y Pucusana, bahía del Callao y Muelle Grau, Matarani, Mollendo e Ilo.

El Indeci recomendó medidas de preparación ante la continuidad de estos oleajes y exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población "en las medidas de protección específicas", recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar actividades deportivas y recreativas. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA