Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Más de 850 policías y 1 070 manifestantes heridos desde que iniciaron protestas contra el Gobierno

Protestas contra el régimen de Dina Boluarte se reiniciaron desde el 4 de enero.
Protestas contra el régimen de Dina Boluarte se reiniciaron desde el 4 de enero. | Fuente: AFP

Solo en la jornada del último sábado 28 de enero, se reportaron más de 50 policías heridos durante las protestas en Lima. La jornada más violenta se vivió el 10 de enero en Juliaca, Puno, donde se registraron 17 manifestantes fallecidos y más de 60 heridos, entre ellos policías.

La violenta jornada protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, que iniciaron en la segunda semana de diciembre de 2022, han dejado un saldo de más de 850 policías y 1 070 manifestantes heridos tras los enfrentamientos que se han registrado en distintos puntos del país, sobre todo en Arequipa, Cusco, Ica, Ayacucho, Puno, entre otros.

Las protestas y los bloqueos viales cesaron temporalmente a finales de diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero se retomaron el 4 de enero. A 27 días del reinicio de las protestas, la violencia de ambos bandos se ha ido recrudeciendo en cada jornada.

Solo en un día, exactamente el pasado 10 de enero, se registraron al menos 17 manifestantes muertos y más de 60 heridos, entre ellos policías, durante las protestas en la ciudad de Juliaca, región Puno.

La cifra de esa fecha no hace más que resumir las jornadas violentas que atraviesa el país desde el reinicio de las movilizaciones en contra el régimen de Boluarte Zegarra, quien, el pasado 7 de diciembre, asumió el cargo tras el intento de golpe de Estado y la detención del entonces presidente Pedro Castillo por su intentona golpista.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, que basa sus estadísticas en informes del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 25 de enero, se ha reportado un total de 1 078 personas heridas y 58 fallecidos, con el reciente deceso de Víctor Santisteban Yacsavilca (55) durante las movilizaciones en Lima.

La presidenta Dina Boluarte ya afronta una investigación fiscal por las muertes ocurridas durante las protestas contra su gestión. La misma disposición recae sobre su premier Alberto Otárola.

Más de 850 policías heridos durante protestas

Mientras tanto, la cifra de policías heridos asciende a más de 850 a nivel nacional, según una nota de prensa del Ministerio del Interior (Mininter). Al número de oficiales heridos, se suma el fallecimiento de uno de ellos. Se trata del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien, perdió la vida al ser calcinado por una turba en la ciudad de Juliaca.

Más temprano, el director del Complejo Hospitalario de la Policía Nacional del Perú Luis N. Sáenz, general PNP Moisés Rojas Arcos, dijo a RPP Noticias que, en lo que va de las protestas, la jornada más violenta para la Policía fue la del último sábado 28 de enero, donde, solo en Lima, se reportaron más de 50 policías heridos por objetos “de tipo contundente lanzados con gran violencia”.

“Son lesiones de tipo contusa en diferentes regiones el cuerpo. Las más graves a nivel de cabeza, traumatismos encefalocraneano. También tenemos un caso de fractura de huesos nasales, un caso de fractura del segundo metatarsiano del pie; así como otro caso de fractura dental a nivel de la boca", dijo el mando policial al brindar su balance.

"Otros tipos de lesiones son contusiones de mayor y menor magnitud en diferentes regiones del cuerpo, sobre todo extremidades”, agregó. 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA