La vitamina D puede reducir las complicaciones y evitar la muerte en pacientes de COVID-19, según estudio

"Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas  y, en última instancia, la muerte por COVID-19”, explica el principal autor del estudio, quien estudia la vitamina D desde hace varios años.

Fotografía referencial
El autor del estudio es especialista en la vitamina D y su relación con las diversas enfermedades que pueden atacar al cuerpo humano. | Fuente: Flickr

Un estudio publicado en la revista “PLOS ON” sostiene que los pacientes hospitalizados por COVID-19 que tenían suficiente vitamina D en la sangre tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos por el virus, incluyendo la pérdida de conocimiento, la hipoxia y hasta la muerte.

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19”, explica Michael F. Holick, autor del estudio, PhD, MD y profesor de medicina, fisiología y biofísica y medicina molecular de la Facultad de Medicina de la Unviersidad de Boston, en Estados Unidos.

Para llegar a esta conclusión se tomó una muestra de sangre para medir el estado de vitamina D en 235 pacientes ingresados al hospital con el virus. Estos fueron supervisados para determinar los resultados clínicos, incluida la gravedad clínica de la infección.

Asimismo, la sangre también fue analizada en busca de un marcador inflamatoria (proteína C reactiva) y de la cantidad de linfocitos. Posteriormente, los investigadores compararon todos los parámetros en pacientes que contaban con una deficiencia de vitamina D con aquellos que tenían suficiente.

Es así que comprobaron que aquellos pacientes que tenían suficiente vitamina D poseían un 51,1% menos de probabilidades de fallecer a causa de la infección, en comparación con los pacientes que eran deficientes en esta vitamina.

Cabe mencionar que Holick publicó recientemente otro estudio, en el que determinó que una cantidad suficiente de vitamina D puede reducir el riesgo de contraer la COVID-19 en un 54%

“Existe una gran preocupación de que la combinación de una infección de gripe y una infección viral coronaria pueda aumentar sustancialmente las hospitalizaciones y la muerte debido a las complicaciones de estas infecciones virales”, añade.

“Debido a que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D está tan extendida en niños y adultos en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en los meses de invierno, es prudente que todos tomen un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y complicaciones por COVID-19”, añadió

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.