“Nosotros no comprendemos la demora del Ministerio de Educación. Ellos saben que ya hay varios colegios que estamos funcionando”, señaló la presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE.
Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, la presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, Mercedes García, habló sobre el retraso en la publicación de los nuevos protocolos de bioseguridad para las escuelas por parte del Ministerio de Educación.
“En el sector Educación tenemos un atraso con la actualización de las normas. Estamos funcionando con normas que se dieron en el 2020 y, por ejemplo, eso nos obliga a medir la temperatura a los niños cuando entran a la escuela, a que usen el pediluvio a que todo el personal del colegio, además de usar la doble mascarilla, portemos un protector facial, dificultando obviamente el funcionamiento normal de la escuela”, señaló.
Asimismo, indicó que, a pesar de que solo un 10% de los colegios funciona de manera parcial actualmente, las normas vigentes complejidad en exceso la reapertura de más escuelas.
“Lo que tarda es una norma que actualice los protocolos por parte del Ministerio de Educación. Nosotros estamos obligados a cumplir las normas del Minedu. Seríamos sujetos de sanciones, de supervisiones si es que no lo hacemos y, además, hay un mensaje muy claro que tenemos que dar a los alumnos, que es que las normas están para cumplirse. Pero, por otro lado, también deberíamos estar dando todo el mensaje a nuestros alumnos de que la ciencia y sus evidencias deben tomarse en cuenta”, acotó.
"LOS COLEGIOS SON AMBIENTES CONTROLADOS"
Por otro lado, García mencionó que el Ministerio de Educación debe acelerar este proceso, debido a que no actualizar los protocolos de bioseguridad genera temores y dudas entre los estudiantes.
“De verdad los colegios son los ambientes más controlados y donde más se están cumpliendo los protocolos. Los niños y los adolescentes en general cumplen muy bien y entienden muy bien la razón de los protocolos y estamos los profesores, además, trabajando con ellos en todo momento. Es un ambiente muy controlado, es muy difícil que haya un contagio en un colegio”, dijo.
Del mismo modo, señaló que lo más importante es la ventilación en las aulas, debido a que los epidemiólogos coinciden en que es un factor importante para evitar el contagio de la COVID-19, sin embargo, consideró exagerado el distanciamiento de más de dos metros entre alumno y alumno.
“Más bien retarda los procesos de adaptación porque sí hay muchas escuelas en las que imponer este distanciamiento de dos metros ni si quiera permite partir cada salón en dos, habría que partirlos en tres o más. En ningún otro país del mundo se ha establecido este distanciamiento de dos metros por alumno. Eso complica el proceso de adaptación de los colegios”, señaló.
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