Reserva Nacional Dorsal de Nasca
"El objeto de conservación principal en este caso son los montes submarinos", indicó el viceministro Gabriel Quijandría. | Fuente: Andina

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca aportaría 7.5% de conservación de ecosistemas marinos del Perú, informó este jueves Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario destacó el anuncio del presidente Martín Vizcarra para la creación de esta área protegida durante una Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

Gabriel Quijandría explicó que el Perú en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas del 2010 se comprometió a lograr el 10% de su conservación marítima a octubre del 2020.

"Nosotros estamos bastante retrasados, estamos en 0.5 porciento. Si uno suma la extensión territorial marina misma que cubre Paracas, la Reserva de San Fernando y la parte marina de las islas guaneras, nosotros tenemos medio porciento. Esta Reserva Nacional Dorsal de Nasca aportaría a 7.5% de conservación", dijo.

El viceministro Quijandría resaltó que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida netamente marina del Perú y el área protegida más grande del país.

"El objeto de conservación principal en este caso son los montes submarinos, que son estas formaciones geológicas bastante particulares que ocurren entre los 1 500 y 4 000 metros de profundidad. Es una zona de mucha profundidad frente a la costa nuestra. La Dorsal de Nasca es la continuación de una gran coordillera submarina que compartimos con Chile", aclaró.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa, el médico Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, demandó al Gobierno Central mayor presupuesto para contar con más profesionales sanitarios.