Pases vehiculares
Los pases vehiculares y laborales fueron impuestos para controlar el tránsito de personas durante la cuarentena. | Fuente: Ministerio de Defensa

Los pases vehiculares y laborales quedarán sin efecto durante el día desde el próximo lunes 22 de junio para permitir el tránsito de personas que realicen compras en los comercios que inician operaciones, en el marco de la reactivación económica ante la crisis originada por la pandemia de COVID-19.

Así lo confirmó a La Rotativa del Aire de RPP Noticias el ministro de Defensa, Walter Martos, quien sostuvo que esta decisión responde a la reapertura de los comercios como parte de la segunda etapa de la reactivación económica. Sin embargo, aclaró que solo está permitido que salga una persona por familia para realizar las compras o trámites necesarios.

“A partir del día lunes que se reapertura la atención presencial en muchos centros comerciales, esta persona que salía una por familia al mercado a la farmacia, puede ir al centro comercial a comprar aquello que se necesite (...) Estamos dejando sin efecto desde el día lunes el pase que se tenía a nivel distrital. Lo importante es que estamos hablando que salga uno por familia”, dijo.

Pases deberán ser presentados durante toque de queda

Respecto de los trabajadores esenciales que cumplan con sus labores por la noche, el titular del Mindef indicó que los pases tendrán vigencia y serán solicitados por las autoridades durante la inmovilización total obligatoria, que va de 9 de la noche a 4 de la mañana y los domingos durante todo el día a nivel nacional.

“Existían los pases de carácter laboral, es decir para que la persona se desplace desde su casa a su centro de trabajo y también existían los pases vehiculares para transportarse también a su centro de trabajo en su vehículo. Esos pases también quedan suspendidos a partir del día lunes y solamente rigen para aquellos que estén autorizados a movilizarse durante el toque de queda y durante los domingos que aún permanece la restricción”, manifestó.

Rehabilitación de vías principales

Al ser consultado sobre la congestión vehicular generada por la restricción de vías principales en Lima, el ministro indicó que desde el próximo lunes todas estas vías estarán nuevamente habilitadas para el tránsito vehicular.

El ministro Martos también sostuvo que aún está en evaluación si continuará la inmovilización total obligatoria durante las noches. Según explicó esta medida es recomendable, debido a que las actividades que se realizan en ese horario, que son recreacionales en su mayoría, aún no están en las etapas de reactivación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.