El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que desde los primeros días julio se entregarán las tablets a alumnos que no tengan acceso a la plataforma 'Aprendo en casa'.
El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que desde los primeros días julio se entregarán las tablets a alumnos que no tengan acceso a la plataforma 'Aprendo en casa'. | Fuente: Andina

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) ofreciera a los padres de familia la posibilidad de cambiar de colegios a sus hijos, 99 361 familias aceptaron las vacantes asignadas por el ministerio, mientras que 9 811 la rechazaron

José Carlos Vera, director de Gestión Descentralizada del Minedu, informó a RPP Noticias que pasado el plazo de 24 horas de confirmación de vacante se llegó a esa cifra: "Creemos que se han rechazado las vacantes porque se logró un acuerdo mejor con el colegio privado, o también [puede ser] que no estén de acuerdo con la ubicación del colegio asignado". 

Algunos padres han realizado quejas a través de las redes sociales de la institución debido a que el colegio asignado no se encuentra cerca de sus viviendas. Como se puede ver en el gráfico que presentamos a continuación, a una familia que vive en San Borja se le asignó la vacante en un colegio del Cercado de Lima, justo a la espalda del Congreso.

Colegios distantes

José Carlos Vera, desde el MINEDU, afirma que esto ha sido ocasionado por la gran demanda recibida: "El algoritmo que asigna la vacante tiene un rango de 5 kilómetros de distancia lineal, eso puede implicar que a veces la percepción de cercanía para las familias implica ciertas complicaciones y puede no ser cercana para ella. Si todas las vacantes ya están cubiertas en los colegios más cercanos se tiene que ir buscando en otros colegios, por eso se dan estos casos. Esto responde a que hubo muchísima demanda" añadió.

El Ministerio de Educación atendió el 100% de las 125 mil solicitudes de traslado, el 87% ya tiene una vacante, aquellas familias que aún no han recibido una vacante tendrán que ingresar a www.matricula2020.pe este 16 y 22 de junio para confirmar o rechazar la vacante asignada.

Los directores de cada colegio harán efectiva la matrícula este 23 de junio y los alumnos deberán iniciar las clases la última semana de este mes. "Estamos evaluando que aproximadamente en dos meses se podría abrir la convocatoria nuevamente dependiendo de la demanda", afirmó José Carlos Vera, quien también explicó que la vacante asignada no será válida para el próximo año, los padres de familia tendrán que solicitar una nueva vacante para sus hijos tras culminar este año escolar.

"Este es un proceso extraordinario de matrícula, una vez que culmine el proceso extraordinario, para el próximo año se establece el proceso regular como todos los años, las familias al inicio de año tienen que gestionar la vacante y las que tienen una vacante tienen que solicitar su renovación".

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que desde los primeros días julio se entregarán las tablets que el Gobierno adquirirá para aquellos alumnos donde el plan de educación 'Aprendo en casa' no sea accesible. "Estamos terminando la entrega en julio y agosto y va a quedar un grupo para todo el mes de setiembre, que es el grupo que nosotros consideramos más que las zonas urbanas”, sostuvo en el programa Conexión de RPP Noticias.