El Ministerio de Justicia señaló que continúa capacitando a practicantes de Derecho a efectos que puedan reconocer y denunciar cualquier acto de hostigamiento.
Ante las denuncias de practicantes preprofesionales que señalan haber sido víctimas de hostigamiento y maltrato, el Ministerio de Justicia exhortó a los profesionales del derecho a desterrar de la práctica jurídica cualquier acto que vulnere la dignidad de practicantes y secigristas.
Tras expresar su más enérgico rechazo, señaló que como administrador del “Programa Secrigra Derecho” se verifica que las unidades receptoras colaboren activamente en la formación profesional y ética de las y los secigristas que en ellas prestan servicios.
En línea con ello, se continúa capacitando a secigristas a efectos que puedan reconocer y denunciar cualquier acto de hostigamiento, efectuándose las acciones de supervisión correspondientes y emitiéndose medidas correctivas destinadas a salvaguardar sus derechos.
De esta manera, a través del “Programa Secrigra Derecho” se promueve que quienes accedan a la carrera jurídica cuenten con una formación ética que garantice el ejercicio del derecho bajo elevados estándares de probidad y responsabilidad profesional.
Además, el Ministerio de Justicia indicó que promueve la ética y responsabilidad profesional a través de herramientas, como el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, orientadas prevenir y evitar que profesionales del derecho, sancionados por la comisión de faltas éticas, entre otras, contraten o brinden servicios legales a entidades del Estado.
Asimismo, destacó que la salvaguarda del Estado Constitucional de Derecho requiere que la práctica jurídica vaya más allá del necesario cumplimiento del marco jurídico e incorpore principios cuyo respeto es ineludible, tales como la probidad, veracidad, respeto y honradez.
Comparte esta noticia