El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, en lo que va del año se han reportado 51 feminicidios en el Perú. Cifras que incluyen los crímenes contra Katherine Gómez, quemada por su expareja, y la enfermera víctima de agresión sexual en Puno.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que en lo que va del año se han reportado 51 feminicidios a nivel nacional.
A través de su cuenta de Twitter señalaron que estas cifras "duelen e indignan", por lo que hicieron un llamado a seguir trabajando por el respeto a la vida, la libertad y los derechos de todas las mujeres.
Estas cifras se conocen en un contexto donde la familia de Katherine Gómez —quien murió tras ser quemada por su expareja—exige cadena perpetua contra el feminicida Sergio Tarache Parra, que fue capturado en Colombia.
Además, este miércoles falleció la enfermera —madre de tres niños de 6 y 4 años y de un bebé de 8 meses— que fue víctima de agresión sexual en Puno. Ella permaneció varios días con agonía luego del ataque sufrido en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar. Desde allí fue trasladad al Hospital Rebagliati por la gravedad de sus lesiones.
Los acusados, Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Francisco Quispe Ramos (26), recibieron nueve meses de prisión preventiva, mientras se investiga el hecho.
Casos recientes
Asimismo, se dictó nueve meses de prisión a David Flores Yucra porque asesinó a su pareja Yanet Condori Condori luego de una discusión el pasado 21 de marzo. Confesó haber asesinado a su conviviente y enterrar el cadáver en su casa.
También aparece Jhon Cristian Joaquin Mellisho (22), acusado de presuntamente haber asesinado y ocultado el cadáver de su pareja por dos años, ya que confesó ante la Policía el crimen.
No hay que olvidar el caso de la niña de 11 —quien aún lucha por su vida— que fue atacada por con objetos punzocortantes tras resistirse a ser abusada sexualmente en el centro poblado Oventeni, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.
La Policía capturó a Yeison Lucano Leyva (25) quien es investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la menor. El sujeto cumplirá nueve meses de prisión preventiva en Pucallpa.
En tanto, el último lunes 10 de abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Nicanor Daly Puell Chávez (49) que estaba prófugo desde hace tres años por intentar asesinar a su cuñada y a otros miembros de su familia. Él estaba con requisitoria por tentativa de feminicidio, pero logró huir y trabajaba como mototaxista.
Cifras
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Perú identificó que el tipo de violencia más común en el 2022 fue la psicológica seguido de la violencia física con argumentos de temas familiares y celos. La violencia sexual, económica, emocional, entre otros, son igual de graves y preocupantes.
Por otro lado, Irma Díaz Livaque, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, compartió preocupantes cifras sobre este delito. En Ampliación de Noticias, la fiscal señaló que, en solo un año, de febrero del 2022 a febrero del 2023, se han denunciado 283 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales el Ministerio Público ha atendido aproximadamente el 68.5 %.
“Los números son alarmantes, si los comparamos con otras especialidades. Desde febrero del 2022 a febrero de este año, las cifras han llegado a 283 mil casos de denuncia que ingresaron a nivel nacional al Ministerio Público, de las cuales como Ministerio Público hemos avanzado, porque hemos alcanzado un 68.5 %”, manifestó.
"Es decir, hemos atendido 182 mil casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. El Ministerio Público está siendo célere en la atención, aunque definitivamente no parece por la abrumadora carga que existe a nivel nacional”, agregó.
Los más buscados
Pese a la captura del feminicida Sergio Tarache Parra, todavía quedan 32 personas requisitoriadas por el presunto delito de feminicidio o tentativa de este, según el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). A algunos se ofrecen S/ 30 000 “por información idónea y oportuna que contribuya a su detención y captura”.
En la lista figura Alberto Canto Balbín (45), sindicado como el principal sospechoso del crimen de su expareja, Erika Torres Egoavil, asesinada de manera violenta el 26 de febrero de 2016. También se le atribuye el crimen de Eulanda Contreras Chamorro, con quien también tenía una relación sentimental y cuyo cadáver fue hallado dentro de la habitación de un hostal ubicado en el distrito de Ate, en Lima, el 26 de abril del 2019. Por este sujeto se ofrece S/50 000 de recompensa.
Asimismo, se recompensará con S/30 000 a quien ayude a la detención de Richard Bermeo Román y Jhon Romero Salcedo, ambos procesados por presunto feminicidio en Piura y Cusco, respectivamente.
De acuerdo con información policial, Bermeo Román asesinó a su pareja el 13 de junio del 2021 en Piura, mientras que Romero Salcedo es un ciudadano colombiano buscado por la muerte de la joven Jhazmín Sánchez Navarrete, de 27 años, ocurrida el 28 de noviembre de 2014 y cuyos restos fueron encontrados en Sacsayhuamán.
Además, figura Anthony Haro Saavedra, un sujeto con antecedentes por robo agravado y homicidio que es acusado por la Fiscalía de ser autor intelectual del crimen de su pareja al interior de su vivienda en Barranca. Por dicho presunto delincuente, el Mininter ofrece S/30 000 por información relevante que conlleve a su captura.
A su vez, está incluido Esquivel Ramírez Granados (30), buscado por asesinar de varias puñaladas a su pareja Yasmín Jara Granador en el caserío Juipón, en Áncash.
También aparece Tito Humberto Cueva Rodríguez (45), condenado a 22 años de cárcel por el delito contra la vida, la salud y el cuerpo, bajo la modalidad de feminicidio por asesinar a su pareja Lucía Apaéstegui, ahorcándola con una correa dentro de un inmueble, en el distrito de San Martín de Porres, en mayo de 2012. Por estos dos últimos, existe una recompensa de S/30 000.
Además, se ha emitido ofrecimiento de recompensas de S/30 000 por tres sujetos acusados de feminicidio en el grado de tentativa; es decir, que intentaron acabar con la vida de tres mujeres. Ellos son Ademar Silva Silva, quien trató de ultimar a una mujer en Cajamarca; José Luis Cayo Asqui, buscado por acuchillar a la mujer con la que convivía en Moquegua; y Adriano Manuel Pozo Arias, quien en 2019 agredió violentamente a su expareja.
Comparte esta noticia