Los hospitales móviles servirán para atender a pacientes sospechosos o confirmados con el nuevo coronavirus. Su instalación y envio fueron realizados por la Dirección General Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Salud del Minsa.
El Ministerio de Salud (Minsa) desplazó hospitales móviles para Cusco y Callao, que permitirán brindar un mayor respaldo a la atención de pacientes sospechosos o confirmados con la COVID-19, y ya suman nueve las infraestructuras trasladadas en el país.
El envío e instalación se hizo por medio de la Dirección General Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa. El Hospital Regional del Cusco albergará al noveno hospital móvil en el país, que consta de tres tiendas de campaña TM54, implementadas para descartar y atender a pacientes críticos.
Al respecto, la directora de la Digerd, Mónica Meza, sostuvo que estos hospitales se suman a los ya emplazados en Lima, Piura, Arequipa, La Libertad y Junín, que también cuentan con esta oferta hospitalaria móvil. En tanto, en el Callao, la Digerd asesora a la Dirección Regional de Salud (Diresa), en acompañamiento técnico e infraestructura móvil..
La directora regional de Salud, Kathey Pacheco, dijo que han podido establecer tres niveles de respuesta frente a la COVID-19. El primero está relacionado a la atención de triaje por medio de módulos instalados por la Digerd.
Para el segundo nivel se instaló un hospital móvil en el nosocomio Daniel Alcides Carrión, que cuenta con dos tiendas de campaña, 24 camas para pacientes regulares y otras siete para la atención de pacientes críticos. Por último, el tercer nivel se basa en la coordinación de espacios de aislamiento para la población infectada por la COVID-19.
Meza indicó que han logrado repartir más de 17,000 trajes de seguridad, que servirán como medio de protección para el personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Detalló que las regiones de Loreto, Lambayeque, San Martín, Arequipa, Piura, Tumbes, Cusco, La Libertad y distintos hospitales de Lima ya cuentan con estos equipos de protección personal (EPP).
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia