Marilú Martens aclaró las dudas sobre el Currículo Nacional 2017.
La ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que los estereotipos y las construcciones socioculturales han tenido históricamente un impacto negativo en las mujeres. "Las mujeres vivimos en desventaja por el tema de género. Por ejemplo, hoy tiene la misma preparación que el hombre, pero gana 30% menos”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder.
Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2016, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el Perú, los hombres ganan cerca de un tercio (27.8% en promedio) más que las mujeres.
Párrafo que genera controversia. Martens Cortés dejó claro que no hay nada referido a la ideología de género en el Currículo Nacional e indicó que los cuestionamientos surgen debido a la descontextualización del contenido de las páginas 16 y 32. Pero ¿qué se dice en esos apartados? Veamos.
En el capítulo 2 (página16) del Currículo Nacional 2017 se lee: "Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados".
Anuncia cambios. La ministra de Estado explicó que los que se oponen al documento creen que la expresión "independientemente de su identidad de género distorsiona todo". Al respecto, muchos de los que participaron en la marcha 'Con mis hijos no te metas', realizada el sábado último, consideran que este punto busca poner en duda la orientación sexual de los estudiantes. "Eso es la parte que a ellos no los deja leer más y no ven cuál es el verdadero sentido de este enfoque", se defiende la titular de la cartera de Educación.
No obstante, indicó que su portafolio sostuvo diversas reuniones con padres de familia y representante religiosos y acordaron hacer ajustes al currículo nacional. "Vamos a hacer estos pequeños ajustes al currículo que a ellos les hace ruido. Nosotros no tenemos ningún problema porque no cambia el verdadero sentido y objetivo de la guía escolar".
Los siete enfoques. Marilú Martens reconoció que existe una genuina preocupación por los padres y comentó que nadie le está quitando a la familia su valor como formador de los niños. "Nosotros somos un complemento", manifestó.
La ministra de educación dijo, además, que el documento cuenta con siete enfoques orientados a formar a los estudiantes con valores. Y se trata del enfoque de derechos, inclusivo o de atención a la diversidad e intercultural. Además del enfoque de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia. "A través de los siete enfoques, logramos a formar al ciudadano que necesitamos y ya no tener a ese peruano que no tiene valores, que no sabe respetar, que es intolerante, racista y homofóbico. Ya nomás de eso", señaló.
Comparte esta noticia